AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Congreso: Acuerdan someter a Zeballos a dos votos de confianza

Wilber Huacasi

La Republica
Vicente Zeballos (Foto: Minjus)

Congresistas Gino Costa y Mirta Vásquez votaron en contra de esta metodología. Y Carlos Almerí advierte una aberración en esta decisión de la Comisión de Constitución.

Publicidad

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó una metodología con el fin de que este jueves en el Congreso haya una doble votación de confianza para el gabinete del premier Vicente Zeballos; por un lado, por las normas emitidas durante el interregno parlamentario y, por otro, por las políticas generales de gobierno.

La propuesta fue expuesta esta mañana por el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, quien sometió a debate una opinión consultiva para ser enviada al Poder Ejecutivo con los términos que regirían para la sesión del Pleno programada para este jueves.

PUEDES VER: Frepap promueve citación a la ministra de Cultura por contratos de Richard Swing

Según lo aprobado, en un primer momento, Vicente Zeballos tendrá que dar cuenta de las normas emitidas durante el periodo en el que no funcionó el Parlamento, en aplicación del artículo 135 de la Constitución. Tras esta intervención pedirá el primer voto de confianza que, incluso, podría ser negada y ya no pasarían a la siguiente etapa.

Pero si en la primera etapa el Congreso le otorga el voto de respaldo, Vicente Zeballos podrá iniciar una segunda exposición, esta vez sobre las políticas generales del gobierno, en aplicación del artículo 130 de la Constitución, y acto seguido habría una segunda votación de confianza.

Esta metodología es detallada en esta opinión consultiva que ya fue aprobada y cuyas conclusiones están consignadas del modo siguiente:

Opinión consultiva en debate de la Comisión de Constitución

Durante el debate, Mirtha Vásquez, parlamentaria del Frente Amplio, expresó sus dudas sobre esta metodología. Asimismo, cuestionó que la propuesta haya sido enviada a los miembros de la Comisión de Constitución, recién durante la sesión. Por ello, votó en contra de esta opinión consultiva, al igual que Gino Costa, del Partido Morado.

En cambio, otros 18 parlamentarios votaron a favor de esta metodología, tras un debate que se prolongó por más de dos horas.

El parlamentario Carlos Almerí, de la bancada Podemos Perú y vicepresidente de la Comisión de Constitución, consideró como un despropósito una metodología de doble votación y cuestionó las posturas políticas y expresiones públicas de Omar Chehade en contra del Poder Ejecutivo.

“Esto es un despropósito total y es una aberración, cuando la Constitución no establece eso. Conozco de la materia y esto es una barbaridad”, declaró Almerí a La República, y precisó que ya no participó en la sesión, al momento de la votación.