MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Pueblo Wampís denuncia que petrolera Geopark habría roto la cuarentena

Alegan que la concesionaria del lote 64 rompió el protocolo del aislamiento social y no respetó el cierre del territorio wampís, medida implementada para evitar que el nuevo coronavirus llegue a sus comunidades. La empresa señala que ninguno de sus trabajadores visitó ni tuvo contacto con esa comunidad.

Dirigente asegura que la petrolera Geopark no tiene licencia social de la población Wampís para operar.
Dirigente asegura que la petrolera Geopark no tiene licencia social de la población Wampís para operar.
Elizabeth Prado

El presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, Wrays Pérez, refirió que a raíz de la pandemia cerraron sus fronteras y así han logrado cero infectados en su población. Sin embargo, la empresa movilizó embarcaciones sin coordinar con ellos el traslado de trabajadores e insumos hacia su campamento, poniéndolos en peligro. Dijo que este hecho ha provocado la decisión de presentar una denuncia penal ante la fiscalía de San Lorenzo, en la provincia loretana de Datem del Marañón.

“Lo vamos a denunciar por haber roto el protocolo de la cuarentena y no respetar el territorio wampis que habíamos cerrado para que no haya ningún contagio, teniendo en cuenta la situación de abandono que viven las comunidades indígenas en esta zona de frontera. Los puestos de salud están desabastecidos, no tenemos personal con suficiente conocimiento del virus. Por eso acordamos cerrar nuestro territorio y este trabajo ha hecho que hasta ahora no tengamos ningún infectado”, anotó.

Wrays Pérez agregó que el movimiento que está haciendo Geopark ha generado mucho temor en la población porque puede empezar el brote de la pandemia como ya ha ocurrido en las comunidades ashuar del Corrientes, a donde las autoridades ediles llevaron víveres pero también gente contagiada con el COVID-19.

Mencionó que en julio del año pasado la concesionaria tuvo que retirar su Estudio de Impacto Ambiental respecto al lote 64 porque no pudo levantar las observaciones que le hicieron al documento. Dijo que tampoco tiene licencia social de parte de la población wampís para operar.

Geopark: “Ningún empleado efectuó visitas o tuvo contacto físico con la comunidad”

Ante las expresiones de Wrays Pérez, la empresa emitió un pronunciamiento en el que expresa su preocupación por la denuncia sobre un presunto incumplimiento de las medidas del distanciamiento social durante el estado de emergencia.

A través de una carta enviada a Pérez, la gerente corporativa socioambiental de Geopark, Norma Sánchez, expresó su preocupación por la difusión de “información falsa que genera confusión en medio de una emergencia de esta envergadura".

En el documento, la empresa rechaza que hayan puesto en peligro a sus trabajadores y vecinos, y señalan que no tienen ni un solo caso de COVID-19 positivo registrado.

Asimismo, Geopark resalta que desde el 15 de marzo, día que se declaró en estado de emergencia nacional, ninguno de sus trabajadores ha efectuado visitas o sostenido contacto físico con las comunidades vecinas de las áreas de influencia directa o indirecta del Proyecto Morona.

“Desde el 15 de marzo hasta la fecha solo han transitado 2 embarcaciones de Geopark por el río Morona, las cuales no se han detenido en ningún punto del recorrido y han sido sometidas a un riguroso proceso de desinfección antes de zarpar hacia y desde el campamento Morona”, se lee en el mencionado documento.

La empresa agregó que desde la quincena de marzo redujo al mínimo las actividades necesarias para el mantenimiento y seguridad de su infraestructura, además de confinar al personal de la compañía en el campamento Morona.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.