Zeballos: “Prórroga de la cuarentena tiene como premisa una nueva convivencia”

Política LR

Politica_LR

23 May 2020 | 16:12 h
El primer ministro Vicente Zeballos se pronunció tras el anuncio de la prórroga de emergencia hasta el 30 de junio. Foto: Difusión.
El primer ministro Vicente Zeballos se pronunció tras el anuncio de la prórroga de emergencia hasta el 30 de junio. Foto: Difusión.

El primer ministro, Vicente Zeballos, se refirió a la reanudación de algunas actividades económica tras la prórroga del estado de emergencia hasta el próximo 30 de junio por el coronavirus.

El titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que la extensión del estado de emergencia nacional anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, deberá ser a través de una nueva convivencia social debido a la crisis de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Tenemos que ver la mejor forma de enfrentar esta pandemia. Estar vigilantes, pero también hacer posible la reanudación de actividades económicas. Estas deben ser apegadas a protocolos de salud y de manera gradual”, declaró el último viernes en TV Perú.

PUEDES VER Zeballos: “En un plazo de siete días se tendrá un marco regulatorio para deshacinar cárceles”

Asimismo, rescató la decisión del Gobierno de regular el nuevo horario de la inmovilización social obligatoria el cuál se redujo una hora a partir de las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana con la excepción de ocho regiones del país las cuales iniciaran a las 6 de la tarde.

Cabe recordar que entre estas regiones estás las de: Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y otras tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey).

Lazy loaded component

Además, se refirió sobre la flexibilidad que el Ejecutivo tiene que implementar en los servicios de transporte público en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y con la Municipalidad de Lima. “Ellos deberán determinar protocolos, horarios y cobertura, el tipo de horario, de rutas”, expresó.

PUEDES VER Pleno deja sin efecto lista de candidatos al TC elaborada por comisión del Congreso disuelto

En otro momento, Zeballos Salinas se refirió a la necesidad de reiniciar algunas actividades de servicios debido a que gran parte de la población necesitar volver a producir su economía para enfrentar esta enfermedad.

“Hoy estamos preocupados en reanudar la actividad económica productiva. El sector público tampoco puede estar al margen. Es por eso que se reanuda un 40 % de manera gradual y flexible. Priorizando el trabajo remoto. También hay muchas actividades privadas que necesitan reabrirse”, declaró.

PUEDES VER Decreto que amplía estado de emergencia será publicado este mediodía, informa Zeballos

Finalmente, el titular de la PCM confirmó que asistirá al Congreso el próximo jueves 28 con el fin de dar cuentas sobre los alcances del Ejecutivo durante el interregno parlamentario y para exponer, además, las nuevas estrategias de su cartera para frenar los casos de infección de la COVID-19.

“No vamos a desaprovechar esta oportunidad y entendemos que el Parlamento tiene el legítimo derecho de acudir al control político. Vamos con la mejor disposición democrática”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.