Lazy loaded image

Congreso rechaza candidatura de Gonzalo Ortiz de Zevallos al TC

Votación con la que se eligió al primo de Pedro Olaechea como magistrado del Tribunal Constitucional fue reconsiderada. Solo el fujimorismo se opuso a la reconsideración.

Política LR
22 May 2020 | 17:49 h

El Pleno del Congreso rechazó este viernes la incorporación del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

Con 0 votos a favor y 128 en contra —ninguna abstención— la representación nacional descartó la candidatura que presentó, en el Congreso disuelto, la otrora bancada de Acción Popular.

PUEDES VER [EN VIVO] Pleno del Congreso debate si se incorpora o no a Gonzalo Ortiz de Zevallos al TC

Para definir la situación de Ortiz de Zevallos —es decir, si resultaba elegido o no miembro del TC—, eran necesarios, según indica el Reglamento del Parlamento, solo 87 votos.

Sin embargo, la representación nacional en su conjunto —incluido el fujimorismo—, votó en contra de la incorporación del primo de Pedro Olaechea como integrante del máximo ente de interpretación de la Carta Magna del país.

El caso de Ortiz de Zevallos, incluido en la agenda del Pleno por Junta de Portavoces del último 20 de mayo, provocó un debate de más de una hora, en el cual la fujimorista Martha Chávez interpuso una cuestión previa, antes de proceder con la votación de la reconsideración de los votos con los que se eligió al primo de Pedro Olaechea como magistrado.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia aprueba bases para elegir a jefes de ONPE y Reniec

Sin embargo, la representación, por consenso, descartó la cuestión previa y votó a favor de la reconsideración, consiguiendo una nueva votación sobre la candidatura de Ortiz de Zevallos, la cual, finalmente, fue negativa.

Con este proceso, en consideración del vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, se está cerrando “el 30 de setiembre del año pasado”, pues la disolución del Congreso tuvo como detonante, justamente, la elección de Ortiz de Zevallos como tribuno del TC.

En su intervención, por otro lado, el vocero de Somos Perú —antes de proceder con la votación de la candidatura de Ortiz de Zevallos—, pidió que se anule una resolución legislativa, firmada por Pedro Olaechea, en la que el Parlamento ordenaba la incorporación de Ortiz de Zevallos como magistrado, disponiendo incluso a qué magistrado con mandato vencido debía reemplazar.

“No voto el documento porque de reciclaje servirá"”, dijo incluso el vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza.