Frente Amplio: “Demora en instalación de la Subcomisión de Acusaciones es mala señal”

Dicho grupo de trabajo tiene la tarea, dejada por sus predecesores disueltos, de resolver las investigaciones contra excongresistas, entre ellos, Roberto Vieira y Javier Velásquez Quesquén.

Aún no hay fecha definida para la instalación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Aún no hay fecha definida para la instalación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Política LR

Mirtha Vásquez, congresista de la bancada del Frente Amplio, evidenció su preocupación porque hasta la fecha no se ha instalado la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La legisladora representante de Cajamarca resaltó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene pendiente investigar denuncias constitucionales, entre ellos, contra parlamentarios del Congreso disuelto.

PUEDES VER: Pleno votará este viernes reconsideración de elección de Gonzálo Ortiz como integrante del TC

Es una malísima señal para la población que nos están viendo y da pie a que se diga que este Congreso es más de lo mismo”, indicó Vásquez Chuquilín en diálogo con Agencias Andina.

Asimismo, la legisladora enfatizó que la actual representación congresal es consecuencia que el presidente Martín Vizcarra haya decretado la disolución del Parlamento elegido en los comicios del 2016.

En ese sentido, indicó que los actuales congresistas deberían reflexionar para no olvidar bajo qué causas fueron elegidos.

Además, acotó que debe ser considerado como “prioridad” resolver denuncias constitucionales que involucran a magistrados del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con la organización criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto, además, de las denuncias contra exparlamentarios por hacer mal uso de su cargo, entre otras.

PUEDES VER: Ejecutivo aprueba que presentación de declaración jurada de intereses es obligatorio

En la nómina de investigados figuran los excongresistas Roberto Vieira, Javier Velásquez Quesquén, José Marvin Palma y Luciana León. Además, contra el excontralor Edgar Alarcón, quien actualmente es congresista y preside la Comisión de Fiscalización.

Por otro lado, Mirtha Vásquez lamentó que el Congreso haya priorizado debatir iniciativas legislativas como la reciente norma que formaliza el servicio del taxi colectivo en el marco de la pandemia del coronavirus, que hasta la fecha, registra 108.769 casos positivos, según información del Ministerio de Salud.

No obstante, la legisladora del Frente Amplio reveló que existe un enredo en la instalación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional debido a una discusión para definir quiénes serán los parlamentarios que lo conformarán.

"El 29 de abril remití un oficio [para solicitar la instalación de la Subcomisión Constitucional] a la presidencia del Congreso, pero hasta el momento no hay respuesta”, puntualizó Vásquez.