AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del clásico femenino

Congreso analiza propuesta de fiscal de la Nación para reconocer como delito el acaparamiento

Política LR

Comisión de Defensa del Consumidor viene estudiando propuesta de fiscal de la Nación.
Comisión de Defensa del Consumidor viene estudiando propuesta de fiscal de la Nación.

Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna Morales, resaltó que vienen evaluando para agregar la iniciativa a una propuesta legislativa.

Publicidad

José Luna Morales, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, señaló que la mesa de trabajo que titula analizará el proyecto de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para reincorporar al Código Penal el delito de acaparamiento.

El lunes 18, Zoraida Ávalos presentó al Parlamento un proyecto para incluir al acaparamiento al Código penal. Además, planteó cambiar las especificaciones que consideran delito a la especulación.

PUEDES VER: Kuczynski incumplió reglas de conducta en entrevista televisiva, informó fiscal Pérez

El Ministerio Público explicó que su iniciativa legislativa tiene como finalidad “posibilitar la sanción de conductas que afecten o pongan en riesgo la salud o la vida de las personas, como ocurre con el precio de medicinas y materiales de bioseguridad, en situaciones como en el actual contexto de emergencia sanitaria”.

En consecuencia, el también congresista de Podemos Perú José Luna Morales mencionó que dicha propuesta puede ser incorporada a un proyecto legislativo que pretende estipular en el Código Penal el delito de acaparamiento y modificar el artículo 234 sobre el delito de especulación, para ser empleado en caso de desastres naturales, como el actual estado de emergencia que rige en el Perú desde el pasado 16 de marzo.

“Hemos esperado hasta el día de ayer porque se anunció que iban a presentar un proyecto el Poder Judicial [Ministerio Público], y ayer en la tarde hemos recibido. Lo estamos analizando para poder agregarlo en esa propuesta, no es que estemos dando la espalda. No lo vamos a descartar", dijo a RPP.

PUEDES VER: Ministro Martos: “El toque de queda seguramente continuará los domingos”

Asimismo, el parlamentario resaltó que la iniciativa legislativa del Congreso podría ser aprobada con mayor celeridad debido a es una adaptación de un proyecto analizado en el 2017, aunque limitada al fenómeno El Niño.

En la comisión [de Defensa del Consumidor] hemos optado para llevarlo al Pleno [del Congreso] y cambiar el texto, y que diga ahora ‘en emergencia nacional’, para que sea aplicado en estos momentos”, expresó Luna Morales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.