¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Acción Popular presenta proyecto para eliminar multas por no votar

Propuesta del congresista Hans Troyes busca promover el voto voluntario. También presentó una iniciativa con el fin de reducir el monto máximo de aportes a organizaciones políticas hasta 86 mil soles.

Total. Resultados totales se difunden a 20 días de elecciones. (Foto: Virgilio Grajeda)
Total. Resultados totales se difunden a 20 días de elecciones. (Foto: Virgilio Grajeda)

Dos proyectos de ley adscritos al marco de la reforma electoral presentó el congresista de Acción Popular Hans Troyes Delgado.

Las iniciativas legislativas, respaldadas por su bancada, buscan, la una, que el voto sea voluntario, y la otra, regular el financiamiento de las organizaciones políticas durante sus campañas electorales.

Elecciones sin multas

Utilizando como argumento la obligación a “ejercer un derecho”, como es el de sufragar, el congresista Troyes propone modificar el artículo 31 de la Constitución Política del Perú.

Proyecto del congresista Troyes Delgado.

Proyecto del congresista Troyes Delgado.

A la fecha, el texto fundamental del artículo 31 tiene las siguientes especificaciones:

El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esa edad.

Con la propuesta del legislador acciopopulista, la Norma Magna quedaría escrita así:

El voto es personal, igual, libre y secreto.

Entre sus justificaciones, el congresista Troyes sostiene que el uso de la multa como instrumento para limitar el ausentismo en las urnas, en la práctica no habría funcionado, pues las cifras de electores que no fueron a votar en los últimos procesos electorales presidenciales e, incluso, en el de las elecciones 2020, arrojan promedios amplios.

“Incluso el alto costo de la multa, que oscila entre S/. 83 u S/. 207.5, según el distrito, no ha disuadido al elector para que acuda a su centro de voto y ejerza su deber”, señala en su exposición de motivos el legislador de Acción Popular.

Menor financiamiento para los partidos

Otra iniciativa presentada por el congresista Troyes este miércoles es la 5285/2020-CR, que propone limitar la cantidad de aportes de campaña que podrían recibir los partidos y organizaciones políticas.

Para sustentar este proyecto, el legislador de Acción Popular refirió las recientes investigaciones del Ministerio Público, enmarcadas en el caso Lava Jato, que indagan en presuntos aportes ocultos de empresas brasileñas e, incluso, peruanas, a candidatos a la presidencia de la República y a otros cargos públicos de elección popular.

Proyecto del congresista Troyes Delgado.

Proyecto del congresista Troyes Delgado.

El articulado del texto propuesto por el congresista toca dos puntos del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas.

En el primero, Troyes propone que “las cuotas y contribuciones en efectivo o en especie de cada aportante como persona natural o persona jurídica extranjera sin fines de lucro, incluido el uso de inmuebles, a título gratuito, que no superen las veinte Unidades Impositivas Tributarias (UTI) al año, las mismas que deben constar en el recibo de aportación correspondiente”.

Este texto reemplazaría al vigente, que establece como límite las 120 UIT, es decir, más de medio millón de soles por aportante.

Para Troyes, el monto máximo debería ser solo 86 mil soles.

Por otro lado, el legislador de Acción Popular también plantea que “los ingresos obtenidos por realización de actividades proselitistas, provenientes de aportes en efectivo debidamente bancarizados o de contribuciones que permitan identificar a los aportantes y el monto del aporte con los comprobantes correspondientes, sea hasta veinte Unidades Impositivas Tributarias por actividad”.

A la fecha, la normativa vigente permite que estos ingresos por actividades proselititas sea de hasta 250 UIT, es decir hasta más de un millón de soles por aportante.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.