Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Política

Martha Chávez sobre paridad: “Una persona que no se siente hombre ni mujer, ¿en qué cuota participa?”

Fujimorista insistió en no hablar de “género” en torno a la paridad y alternancia durante sesión de la Comisión de Constitución del Congreso.

Integrante de la bancada de Fuerza Popular, Martha Chávez, insistió en no hablar de género en el debate de la paridad y alternancia. Foto: La República.
Integrante de la bancada de Fuerza Popular, Martha Chávez, insistió en no hablar de género en el debate de la paridad y alternancia. Foto: La República.
Política LR

La parlamentaria de Fuerza Popular Martha Chávez insistió en no hablar de género en torno al debate de la paridad y alternancia en las listas electorales este martes en sesión de la Comisión de Constitución del Congreso.

Chávez, durante su intervención, y ante a especialistas que fueron convocadas para opinar sobre el tema, cuestionó a qué cuota “abonar” la participación de candidatos si, siendo hombres, se sentían mujeres o viceversa.

“¿Por qué no hablamos de participación de hombres y mujeres? ¿Por qué no hablamos de la cuota en razón del sexo?”, insistió la fujimorista, preguntándose a su vez “si una persona, más allá de su sexo, se considera mujer, siendo hombre, ¿a qué cuota la abono?”

“¿A la cuota de los hombres o a la cuota de las mujeres?”, dijo.

Chávez sostuvo que, a ese respecto, es preciso comenzar “por hablar”, porque, señaló, “el lenguaje es muy importante”. Y seguido, acotó nuevamente por qué no se hablaba “de la participación de hombres y mujeres” en una “cuota en razón del sexo, que son hombre y mujer biológicamente”.

“Reitero”, agregó Martha Chávez en su intervención: “una mujer que se siente hombre, ¿en qué cuota participa? Un hombre que se siente mujer, ¿en qué cuota participa? Una persona que no se siente ni hombre ni mujer, ¿en qué cuota participa?”.

Para finalizar su intervención, la fujimorista manifestó que en el Congreso disuelto había 36 parlamentarias electas y que, el 30 de setiembre, eran 37, “porque una reemplazó a un congresista como accesitaria”.

En ese sentido, Chávez comparó la cifra actual de legisladoras —34— y afirmó que “ha habido un retroceso”, pero que, no obstante, no había visto “a ninguna de las personas eufóricas por la paridad, lamentar esta situación".

“Yo termino preguntando: ¿vamos a validar que mañana, las empresas, por ley, tengan igual número de trabajadores hombres y mujeres?”, finalizó su intervención la legisladora de Fuerza Popular.

Lazy loaded component