¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Devida transfiere más de 3 millones de soles para reforestar suelos degradados en el Vraem

La partida dinamizará la actividad económica en tres distritos de la provincia ayacuchana de Huanta con la contratación de personal técnico y operativo que se encargará de ejecutar el sembrío de 492,100 plantones en áreas afectadas por cultivos ilícitos. Esta intervención beneficiará a 1,127 familias de 37 comunidades.

Devida.
Devida.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) transfirió S/ 3´304,170.00 a las municipalidades distritales de Santa Rosa, Anchihuay y Anco con el fin de que se concreten los proyectos de reforestación en 2,380 hectáreas con el sembrío de 492,100 plantones de diversas especies forestales.

La recuperación de los suelos degradados por cultivos ilícitos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) también permitirá dinamizar la actividad socioeconómica de estas zonas a través de la contratación del personal técnico y operativo que intervendrá en la realización de dichos proyectos.

Devida indicó que el distrito de Santa Rosa recibió 1´224,604,86 soles para recuperar 280 hectáreas con el cultivo de 146 mil plantones de caoba, pino, eucalipto, cedro, bambú, tornillo y otras especies más, lo que beneficiará a 550 familias en 19 localidades.

El alcalde Sabino Cavalcanti Gozme dijo estar muy satisfecho de contar con la atención del Estado a través de Devida.

“Desde que la Estrategia Vraem 2021 se implementó hemos logrado concretar el financiamiento de importantes proyectos y programas de desarrollo que hoy reactivan la economía y le dan seguridad a cientos de familias de mi distrito”, manifestó.

El burgomaestre resaltó la actuación de Devida aún en tiempos de la cuarentena decretada a causa del coronavirus. Afirmó que tan pronto se restablezcan estas medidas su gestión reiniciará el mantenimiento de caminos vecinales y también proyectos productivos, cumpliendo los protocolos de salud.

Anchihuay, otro de los distritos huantinos beneficiados, accedió a 1´344,892 soles, monto que servirá para reforestar 1,650 hectáreas con 260 mil arbolitos de eucalipto y pino. Esta actividad será de gran ayuda para 177 familias de 15 localidades.

Su alcalde, Remigio Borda Ávalos, se mostró muy motivado por la realización de estos proyectos, más aún en el actual contexto de emergencia sanitaria.

“Este financiamiento es un alivio para las familias de mi distrito. La participación de Devida en el Vraem es contundente, agiliza la inversión pública de manera contundente”, anotó la autoridad edil.

Y con los 714,674 soles que llegó a las arcas del distrito de Anco se recuperarán 450 hectáreas ubicadas en los centros poblados de Lechemayo, Unión Progreso y Arwimayo. Las 400 familias que viven en estas localidades se favorecerán con el sembrío de cien plantones de caoba, pino shaina, capirona, pino y eucalipto.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.