LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Detectan caso de COVID-19 en el pabellón de Susana Villarán

Centro penitenciario de Santa Mónica aisló también a 8 internas, tras registrarse el primer caso de COVID-19 en dicho penal.

Susana Villarán. El 30 de abril, el Poder Judicial dispuso su excarcelación, pero hasta ahora no se efectúa. Foto: John Reyes / La República.
Susana Villarán. El 30 de abril, el Poder Judicial dispuso su excarcelación, pero hasta ahora no se efectúa. Foto: John Reyes / La República.
Alonso Collantes

El penal Anexo Mujeres de Chorrillos ha registrado el último sábado su primer caso de coronavirus (COVID-19), cuyo paciente comparte pabellón con Susana Villarán de la Puente.

Según relató a este diario el abogado de Villarán, Raúl Pariona Arana, la jefa del establecimiento penitenciario Margot Rojas Benavides informó ayer del registro del caso en el pabellón B, donde se encuentra la exalcaldesa. Después de ello, personal que resguarda el penal aisló además a otras ocho internas del mismo pabellón.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: oficializan la prolongación del estado de emergencia hasta el 24 de mayo

“Esta situación nos preocupa sobremanera, pues supone un grave peligro para vida de las internas vulnerables. Pedimos que las autoridades actúen de manera inmediatamente en salvaguarda de la vida de todas las internas en peligro del penal, y en el caso de mi patrocinada se ejecute con urgencia que el caso requiere la decisión de la sala de trasladar a mi patrocinada a su domicilio”, añadió el letrado.

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) contestó luego de ser consultado para la elaboración de esta nota que aún no les han reportado el hecho.

En las semanas recientes, los motines y la preocupación en los penales aumentó considerablemente por las condiciones de hacinamiento y falta de atenciones sanitarias. Los centros de Miguel Castro Castro y de varias regiones incluso registraron fallecidos ante el reclamo de los internos.

PUEDES VER Ministro Zamora: Tenemos limitaciones logísticas para trasladar a médicos a Lima

Liberación pendiente

Tal como informó el viernes La República, Villarán continúa en el penal de Chorrillos a la espera de que se verifique por segunda vez su departamento en Lurín. Una vez cumplido ello, y remitido el informe de la Policía al INPE, la exfuncionaria podrá ser excarcelada para cumplir el arresto domiciliario por 24 meses en el caso Lava Jato.

El último 30 de abril un tribunal superior ordenó su liberación a cambio de cumplir limitaciones en su domicilio y pagar una caución al Estado.

Villaran es procesada por haber recibido alrededor de US$10 millones de OAS y Odebrecht en 2013 y 2014, a cambio de favores y obras en la Municipalidad Metropolitana de Lima.