- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿qué canal transmite y a qué hora juegan por la Supercopa de Europa?
Política

Ministro Zamora: Tenemos limitaciones logísticas para trasladar a médicos a Lima

Titular de Salud, Víctor Zamora, indicó también que por una cuestión ética, el traslado de personal médico implica “decisiones muy difíciles de tomar”.

Víctor Zamora Mesía, ministro de Salud desde el 20 de marzo, indicó que hasta el 8 de mayo, cinco médicos habían fallecido a causa de la COVID-19.
Víctor Zamora Mesía, ministro de Salud desde el 20 de marzo, indicó que hasta el 8 de mayo, cinco médicos habían fallecido a causa de la COVID-19.
Política LR

Coronavirus en Perú. El ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, reconoció que “hay limitaciones en términos logísticos” para el traslado de médicos y personal sanitario afectado por la COVID-19 en las regiones.

En una entrevista con Exitosa, el titular de Salud indicó, además, que otra limitación al respecto es de carácter “ético”.

El ministro fue consultado, en primer término, por el número de miembros del personal médico que ha resultado contagiado con el nuevo coronavirus durante el estado de emergencia.

Hasta el 8 de mayo, fecha en que Zamora dio sus declaraciones, el titular de Salud indicó que el número, “entre médicos, enfermeras, técnicos sanitarios, incluso personal administrativo [...] frisan alrededor de los 1500 trabajadores".

Seguido, el ministro Zamora Mesía indicó que, también hasta esa fecha, había “cinco colegas médicos que han fallecidos” por la COVID-19.

Sin embargo, el ministro indicó que también había “enfermeras, técnicas y técnicos sanitarios que han fallecido”.

Y justamente luego de estas interrogantes, el ministro Zamora fue consultado por el caso de médicos y demás integrantes del gremio sanitario que, en regiones, presentan síntomas de haber resultado contagiados con la enfermedad.

¿Por qué no se ha trasladado a este personal médico?, se le consultó al ministro Víctor Zamora, cuyas declaraciones al respecto fueron editadas en video para difundirlas en las redes sociales.

“Ahí tenemos algunas limitaciones en términos de lo logístico y lo ético", reconoció el ministro de Salud.

Zamora indicó también que su sector ha “acompañado el esfuerzo del Colegio Médico para trasladar a los profesionales de la salud”, pero que, “desde el punto de vista legal, desde el punto de vista constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros”.

"Entonces, las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro, son muy difíciles de tomar”, manifestó Víctor Zamora Mesía.

Repercusiones

Tras la difusión de las declaraciones editadas del ministro de Salud, tres gremios médicos pidieron que se expulse de la Orden Profesional a Zamora.

Se trata del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, (Sinamssop), la Sociedad Peruana de Radiología y el Cuerpo Médico del Hospital Sabogal, quienes, a través de sendos comunicados, rechazaron las declaraciones del ministro de Salud, en específico la parte en que Zamora indica que los médicos “son igual de ciudadanos que el resto de nosotros”, en el marco de una pregunta sobre el traslado de los profesionales de la salud a Lima.

Lazy loaded component