Alberto Fujimori: piden su libertad ante riesgo de contagio por coronavirus

Política LR

Politica_LR

08 May 2020 | 6:30 h
Alberto Fujimori viene cumpliendo una condena por cometer delitos de lesa humanidad.
Alberto Fujimori viene cumpliendo una condena por cometer delitos de lesa humanidad.

Hiro y Sachie Fujimori presentaron un hábeas corpus al Poder Judicial solicitando la excarcelación del expresidente.

Ante la propagación del coronavirus (COVID-19), Hiro y Sachie Fujimori interpusieron ante el Poder Judicial un hábeas corpus que pretende la liberación de Alberto Fujimori.

De acuerdo a la divulgado por Sachie Fujimori, ella y su hermano Hiro presentaron el procedimiento jurídico a fin de conseguir la excarcelación, pese a que Alberto Fujimori no está recluido en un centro penitenciario con hacinamiento.

PUEDES VER: Martín Vizcarra ofreció conferencia de prensa el día 54 de emergencia por coronavirus

“Muchos dirán que el lugar donde él se encuentra no existe hacinamiento como en otros penales, y es correcto, pero el riesgo es latente porque hay personal que entra y sale periódicamente”, sostuvo Sachie.

Asimismo, la hija del expresidente indica que los fueros judiciales deben considerar la edad y las enfermedades que padece su padre, quien en abril del 2009 fue condenado a 25 de prisión por delitos de lesa humanidad.

“Se debe considerar que al ser él un adulto mayor, frágil, de casi 82 años, con graves enfermedades crónicas, como fibrilación auricular paroxística, obstrucción coronaria, hipertención arterial, insuficiencia aortica y un quiste pancreático", aseveró.

Otro punto resaltado por Sachie Fujimori es la velocidad del contagio del nuevo coronavirus y que, según expresa, el INPE no puede asegurar la integridad de ningún recluso.

PUEDES VER: Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia hasta el 24 de mayo por coronavirus

“ (...) lo imprevisible que es el contagio del virus, los establecimientos penitenciarios no pueden garantizar la salud de ningún interno y mucho menos de mi padre”, sostiene.

Finalmente, la hija de Alberto Fujimori demanda separar “discrepancias políticas” sobre las discusiones en la sentencia que viene purgando el exjefe de Estado.

“Hacemos un llamado a las autoridades a separar el debate que existe sobre su sentencia, rencores y toda discrepancia política y poner por encima de todo, el legítimo derecho a la vida. Todos somos humanos, con pensamientos distintos, con virtudes y defectos, con aciertos y errores... pero no permitamos que pase lo peor... ojalá que con esta crisis todos seamos mejores personas, más humanos”, concluyó.