PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Elecciones 2021: voto electrónico puede regir en comicios internos

Propuesta del JNE. Víctor Ticona señala como procedimiento idóneo el sistema de un militante, un voto. El JNE también apoya que la paridad y alternancia suban a un 50%

Postura. Ticona se mostró en contra del retorno al sistema de elección de candidatos solo con delegados.
Postura. Ticona se mostró en contra del retorno al sistema de elección de candidatos solo con delegados.
Carlos Aguilar Ávila

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, se presentó el último martes 5 ante la Comisión de Constitución del Congreso en sesión virtual y expuso la posición de la institución que representa respecto a las reformas para garantizar las próximas elecciones del 2021.

Ticona dijo que en medio de la expansión del coronavirus considera viable la suspensión de las elecciones primarias abiertas. En ese sentido, precisó, las elecciones internas pueden llevarse a cabo a través del voto electrónico no presencial y con la participación del sistema electoral. “Esto se debe realizar bajo la modalidad de un afiliado, un voto”, precisó Ticona.

PUEDES VER JNE propone que elecciones internas en partidos sean entre el 14 y 22 de noviembre

“La posición de un delegado, un voto es lo más adecuado. Proponemos un voto electrónico no presencial, entonces, lo coherente es un militante, un voto porque fortalece más la democracia interna y la participación. La idea es fortalecer a los partidos”, sostuvo Ticona.

El titular del ente electoral también propone que debería prohibirse que algún dirigente de la directiva electoral de un partido pueda ser candidato. No obstante, Ticona dijo que esto podría variar de acuerdo a la reforma que el Congreso apruebe más adelante. Asimismo, propuso que el JNE fije el cronograma electoral y la fecha de elecciones internas.

Respecto a la fiscalización de estas elecciones internas, Ticona propuso que estas estén organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y los padrones electorales sean elaborados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

PUEDES VER Fiscal de la Nación recomienda revisar prisiones preventivas y buscar alternativas

Por su parte, Manuel Chuquillanqui, asesor del JNE, insistió en que las elecciones internas permitirán reforzar la democracia de los partidos políticos. “El JNE propone el voto electrónico no presencial bajo la modalidad un militante, un voto. Se va a necesitar una computadora e internet para llevarla a cabo. Esta propuesta ayudará a eliminar el riesgo de infección en medio de la expansión del coronavirus”, declaró el asesor.

Asimismo, el JNE propone crear un distrito electoral único y este represente a los peruanos residentes en el extranjero. Ticona planteó que este sector obtenga un escaño.

Sobre el sistema de paridad y alternancia, para fortalecer la participación política de la mujer, Ticona afirmó que están a favor de que sea en un 50% y ya se aplique para el 2021.

PUEDES VER Problemas de composición retrasan la instalación de cuatro comisiones en el Congreso

El jefe la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, también se presentó en la Comisión de Constitución y precisó que su institución no tiene la posibilidad de realizar elecciones primarias debido a un rebrote del coronavirus.

Asimismo, dijo que la ONPE coordina con el RENIEC para poder entregar una clave como forma de autenticación de la identidad y acceso a la votación. Además, analizan otras alternativas como la entrega por correo electrónico propio del partido, una casilla virtual, token por celular, entre otros mecanismos técnicos.

Este jueves se realiza primer pleno virtual

Este jueves se llevará a cabo el primer pleno virtual del Congreso. La agenda contempla poner al voto la carta de renuncia al cargo de vicepresidenta de la República de Mercedes Aráoz.

PUEDES VER Acuerdo Nacional: el diálogo de sectores del país frente a la emergencia

Asimismo, el Pleno del Parlamento analizará las observaciones que hizo el Gobierno a la autógrafa de la ley que suspende el cobro de peajes privados durante el estado de emergencia nacional por el coronavirus.

También queda pendiente de aprobación la creación de un grupo especial que analice la reforma del sistema nacional de pensiones.

Por otro lado, hoy la Junta de Portavoces del Congreso sesionará y debatirá sobre las reglas que se implementarán en la primera sesión plenaria virtual del jueves.