AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del clásico femenino

Gino Costa: “El congresista José Luna debe ser investigado y sancionado por Ética”

Política LR

Luna Morales llegó al Congreso con Podemos Perú, partido que fundó su padre, José Luna Morales.
Luna Morales llegó al Congreso con Podemos Perú, partido que fundó su padre, José Luna Morales.

El parlamentario del Partido Morado también comentó que la Comisión de Ética debe instalarse pronto para que evalúe el caso del hijo de José Luna Gálvez, ya que, según una denuncia periodística, una de sus empresas retuvo de forma ilegal aportes a las AFP de sus trabajadores.

Publicidad

El congresista Gino Costa, del Partido Morado, señaló que su colega José Luna Morales, de Podemos Perú, debe ser investigado y sancionado por la Comisión de Ética, luego de conocerse que la Escuela Internacional de Posgrado, empresa que fundó con su padre, José Luna Gálvez, retuvo ilegalmente el 10 % de los aportes a las AFP de sus trabajadores.

A través de su cuenta de Twitter, Costa Santolalla manifestó que la conducta de Luna Morales está reñida al Código de Ética del Parlamento, por lo que es necesaria la pronta instalación de la comisión que revise el caso.

PUEDES VER Hoy entregan informe para afrontar crisis en penales por COVID-19

“El congresista Luna debe ser investigado y sancionado por la Comisión de Ética (que debería instalarse ¡ya!), pues su conducta está reñida con el Código de Ética Parlamentaria. Luna también debería dejar el cargo de presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor", escribió el integrante del Partido Morado.

Asimismo, sobre Gino Costa agregó que urge que el Legislativo instale también la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“No debe haber blindajes para nadie. Esas son prácticas del Congreso disuelto que deben quedar en el pasado”, añadió.

PUEDES VER Empresa del congresista Luna y su padre retuvo aportes de sus empleados

El último domingo 3 de mayo, Punto Final reveló que la empresa del parlamentario de Podemos Perú se quedó de forma unilateral con el dinero que recortaban a sus trabajadores para que sean depositados a las AFP y ONP, pero que no era depositado.

Según la denuncia, los trabajadores de la Escuela Internacional de Posgrado se percataron de este problema cuando intentaron retirar sus aportes durante el primer reembolso que permitió el Gobierno como parte de las medidas para aliviar la necesidad económica de la ciudadanía frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En respuesta a la investigación periodística, José Luna Morales expresó que no era gerente de la empresa y que revisaría el caso de inmediato.

"Debe ser un proceso administrativo, que no debería tardar más allá del lunes o martes”, manifestó.

Cabe mencionar que Luna Morales fue uno de los congresistas que impulsó la ley que permite el 25 % de los aportes de las AFP.