Ministro de Vivienda desliza posibilidad de ampliar emergencia por el coronavirus

Política LR

La actual ampliación del estado de emergencia nacional rige hasta el 10 de mayo.
La actual ampliación del estado de emergencia nacional rige hasta el 10 de mayo.

Rodolfo Yáñez precisó que la extensión sería en las regiones con más casos de COVID-19. Respecto a la reanudación de actividades en su portafolio, confirmó que se tiene programado que éstas se inicien a mediados de mayo.

Publicidad

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, comentó que existe la posibilidad de ampliar el estado de emergencia nacional más allá del 10 de mayo, medida adoptada para contener la propagación del nuevo coronavirus.

No obstante, destacó que la decisión de extender o no esta medida será resultado del análisis y evaluación de la evolución de la pandemia, y a una semana de cumplirse no puede afirmar la ampliación de la misma.

PUEDES VER: Fiscalía presentará este lunes primera casación para que Keiko Fujimori regrese a prisión

“En este momento yo no le podría decir si la cuarentena se va a extender o no, es una decisión que se va a tomar en el transcurso de esta semana. (¿La posibilidad de que se pueda extender la cuarentena está ahí?) Existe esa posibilidad”, declaró este domingo en Canal N.

Permanencia de la cuarentena en regiones

Otra alternativa expresada por Rodolfo Yáñez es de decretar el estado de emergencia por regiones, principalmente donde los casos de contagio han venido en incremento.

“Hasta el momento la cuarentena va hasta el 10 de mayo, pero estamos conversando a nivel de Consejo de Ministros para que en algunas regiones en las cuales haya un nivel mayor de contagio, la cuarentena continúe por un espacio de tiempo hasta que se logre que en esas regiones el nivel de contagio baje. Estamos hablando básicamente de Loreto, Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash”, sostuvo.

Coronavirus en Perú: reactivación económica

Por otro lado, el titular del Ministerio de Vivienda mencionó, respecto a la reanudación de actividades en su portafolio, que se tiene programado que éstas se inicien a mediados de mayo.

“Esta semana debemos terminar el proceso de revisar los planes de emergencia y salud ocupacional que presentarán las empresas durante el transcurso de esta semana y la próxima, para poder iniciar en la semana del 18 de mayo”, expresó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Keiko Fujimori: crónica de la cuestionada apelación que la sacó de prisión preventiva

Coronavirus en Perú: decesos incrementan a 1.286

Este domingo 3, el Ministerio de Salud, a cargo de Víctor Zamora, reportó que, hasta la fecha, se procesó 375.096 muestras, entre moleculares y rápidas, y se obtuvo 45.928 casos positivos de coronavirus (COVID-19), y 396.168 negativos.

Conforme datos oficiales, de 45.928 casos positivos, a la fecha 13.550 contagiados vienen cumpliendo aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Asimismo, 5.281 se encuentran hospitalizados, de los cuales, 679 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Por otro lado, se incrementó a 1.286 los fallecimientos a causa del SARS-CoV-2.