Texto sobre peajes irá directo al pleno

Congreso. Portavoces decidieron exonerar de comisiones la observación planteada por el presidente Martín Vizcarra.

Prudencia. Sagasti adelantó que decisión será analizada.
Prudencia. Sagasti adelantó que decisión será analizada.
Pamela Palacios

La Junta de Portavoces del Congreso decidió el jueves evitar que pase a comisiones el texto con las observaciones que hizo el presidente Martín Vizcarra a la autógrafa de ley sobre la suspensión del cobro en los peajes. De este modo, una eventual promulgación por insistencia será debatida directamente en una sesión del Pleno.

PUEDES VER Congreso: presidente de la Comisión de Salud pide la renuncia de Fiorella Molinelli a Essalud

Hasta el momento, las bancadas de Podemos Perú, Acción Popular y el Frente Amplio adelantaron que votarán por la insistencia; mientras que Fuerza Popular y el Partido Morado analizarán primero las observaciones para decidir su voto. Alianza para el Progreso aún no tiene una posición al respecto.

“Será el Pleno quien defina si va por la insistencia”, informó la vocera alterna de Acción Popular, Mónica Saavedra. La parlamentaria adelantó que la mayoría de su bancada iría por la aprobación por insistencia.

“Hemos decidido aprobarlo por insistencia en el primer Pleno que tengamos”, afirmó, también, la vocera alterna de Podemos Perú, Cecilia García.

PUEDES VER Presentan proyectos para garantizar sufragio de peruanos en el exterior

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, afirmó que votarán también por la insistencia, “en vista de que estas empresas de peajes han sido beneficiadas en forma fraudulenta”.

Diethell Columbus, de Fuerza Popular, manifestó que su grupo analizará el tema en el Pleno. Mientras tanto, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, dijo que están estudiando las opciones y no respondió a la posibilidad de votar por la insistencia. En Alianza para el Progreso, según el parlamentario Omar Chehade, recién el lunes debatirían este tema al interior de la bancada.

El dato

Alerta. La presidenta del Ositran, Verónica Zambrano, comentó ayer a la agencia Andina que la norma que se intenta aprobar sería inconstitucional.