MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Contraloría: INPE solo gastó el 10 % de su presupuesto para frenar la COVID-19

El jefe del INPE, Gerson Villar, aseguró que en los próximos días se concretarán las compras de artículos de bioseguridad para controlar los contagio de coronavirus en los penales, lo que representará un 40 % del presupuesto asignado.

Hasta el momento se han registrado 30 internos fallecidos a causa del coronavirus en los penales. Foto: La República.
Hasta el momento se han registrado 30 internos fallecidos a causa del coronavirus en los penales. Foto: La República.
Política LR

La Contraloría General de la República reveló que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) solo gastó el 10 % del presupuesto que se le asignó para combatir el nuevo coronavirus (COVID-19) en los penales.

La entidad supervisora identificó que la institución penitencia solo gastó un poco más de un millón de soles (S/ 1.080.915) de los 10 millones de soles que el Gobierno le transfirió hace un mes en el marco de la emergencia nacional a causa de la pandemia.

El dinero debía ser invertido en la contratación de más personal y adquisición de útiles de bioseguridad y de limpieza, para prevenir, controlar y diagnosticar el coronavirus en los penales del país.

La Contraloría señaló en su informe, difundido por América Noticias, que unos 250.000 soles fueron invertidos para la remodelación del expenal San Jorge, destinado como centro de aislamiento de los reclusos infectados con la COVID-19.

Coronavirus en los penales: 30 muertos y 645 contagiados

La sobrepoblación y hacinamiento ha sido la principal causa para la expansión del contagio de coronavirus en los penales. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, detalló que con los 68 centros penitenciarios en el país se logra una capacidad para recluir a 31.000 personas, pero ante la ata demanda actualmente hay 97.000.

Esta condición, entro otros factores, ha provocado el fallecimiento de 30 reclusos y el registro de 645 contagiados con la COVID-19. Además, 7 de los trabajadores del INPE fallecieron y 224 también dieron positivo a la enfermedad.

En los últimos días, los presos han levantado su voz de protesta mediante motines en los establecimientos penitenciarios, exigiendo tratamiento médico y pruebas de descarte.

Lazy loaded component

Jefe del INPE asegura que en próximos días se ejecutará el 40 % de su presupuesto

El jefe del INPE, Gerson Villar, confirmó que hasta el momento se ha ejecutado el pago de solo el 10 % del presupuesto asignado, pero que en los siguientes días se completarán 40 % más.

“Eso no quiere decir que el INPE no hay ejecutado sus procesos y haya comprometido el presupuesto para ello. En los siguientes días se va a hacer efectivo el pago y vamos a tener aproximadamente una ejecución del 50 %”, declaró para Canal N.

Señaló además, que el retraso de las inversiones se debe a que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) no cumplió con las compras de los bienes a los que se habían comprometido.

Lazy loaded component

“Mi cargo siempre está a disposición y seguiré haciendo el esfuerzo por resolver este problema”, aseguro Gerson Villar, titular del INPE, ante los cuestionamientos de su gestión por los contagios del coronavirus en los penales.