Susana Villarán cumplirá arresto domiciliario por riesgo de coronavirus

Política LR

Politica_LR

30 Abr 2020 | 14:17 h
Villarán es procesada por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, y otros hechos relacionados a las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.
Villarán es procesada por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, y otros hechos relacionados a las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.

La exalcaldesa Susana Villarán, investigada por presunto lavado de activos, cumplía con una orden de 24 meses de prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

La exalcaldesa de Lima Susana Villarán dejará el penal de Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumplía una orden de prisión preventiva, luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios sustituyera esa medida de restricción por el arresto domiciliario.

De acuerdo al documento judicial, al que accedió La República, la sala presidida por el magistrado Ramiro Salinas e integrada por Guillermo Piscoya y Victor Enriquez, declaró infundado en parte el recurso de apelación, que solicitaba la comparecencia por la pandemia del coronavirus, debido a que “no se ha logrado desvanecer el peligro procesal (peligro de fuga y de perturbación probatoria)".

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Si van a comprar papa o lechuga, se van a llevar de yapa la COVID-19”

En la resolución, los jueces también consideraron que los efectos del coronavirus no pueden ser tomados como causales de una cesación de prisión preventiva.

“El riesgo a la salud y a la vida de las personas vulnerables internadas en los establecimientos penitenciarios del país no pueden considerarse de otra manera que una razón de tipo humanitario que permitiría modificar la situación de los privados de la libertad ambulatoria”, escribieron los magistrados.

PUEDES VER Daniel Urresti: Siguiente paso es el retiro del 100 % de fondos de las AFP

Sin embargo, el lupus eritematoso e hipertensión arterial que padece Villarán de la Puente fueron resaltados por el colegiado para sostener que, si bien no son enfermedades graves, podrían ser letales para su salud si se vinculan al riesgo que contagiarse con el nuevo coronavirus (COVID-19).

Además, el documento menciona que la sala envió un oficio al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que se tomen medidas necesarias para que la exburgomestre esté libre de la mencionada enfermedad, pero que la directora del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos respondió que no podía evitar que Villarán se contagie.

Con esta decisión, Susana Villarán deberá completar los 24 meses con arresto domiciliario en su vivienda de Lurín, el pago de una caución de 20.000 soles y con las siguientes reglas de conducta:

Parte de la resolución.