EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue el partido por semifinales de la Copa del Rey

Coronavirus: Fiscalía interviene oficinas del Ministerio de Salud

Política LR

Politica_LR

30 Abr 2020 | 18:49 h
La Republica

Fiscalía busca información relacionada a la investigación preliminar por presuntas irregularidades del Minsa en compra de mascarillas.

La Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios llegó al Ministerio de Salud (Minsa) este jueves para revisar los documentos relacionados a las presuntas compras irregulares que se hicieron en el estado de emergencia por la propagación del coronavirus en el país.

Durante la intervención, en la que también participó la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, se buscó información específica de los equipos de cómputo que registraron la adquisición de mascarillas, la cual fue señalada en un primer momento por tener sobrecostos.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Sala de Apelaciones revocó su prisión preventiva

Por lo que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud fue examinado por el fiscal Andrés Montoya Mendoza.

Como respuesta a las diligencias, el Minsa aseguró haber ofrecido facilidades a la Fiscalía para el acceso a la documentación solicitada, así como se entregó a la Contraloría de la República “en su debido momento”, según indican en su cuenta de Twitter.

"Tras seis horas de permanecer en su local, se viene entregando toda la documentación requerida, debidamente ordenada y foliada, y al concluir la diligencia se levantará un acta sobre dicha entrega”, dicta el comunicado.

PUEDES VER Susana Villarán cumplirá arresto domiciliario por riesgo de coronavirus

Sobrecosto de 4.3 millones de soles en mascarillas

Cabe recordar que Cenares compró mascarillas descartables tipo N-95 para protección personal a un precio unitario superior al valor en el mercado, lo que representaría un sobrecosto de 4 302 018 soles.

Cenares por cada mascarilla destinada a la protección de los trabajadores de salud que luchan contra la epidemia del coronavirus, pagó 19,60 soles a la empresa proveedora PMI Médica, sin haber consultado a otras compañías del mercado, como la representante en el Perú de la estatal china Sinohydro Corporation, que ofreció 16,18 soles por unidad.

PUEDES VER Manuel Merino: “Después de la emergencia se evaluará la confianza al Gabinete Zeballos”

De acuerdo con el resultado de una intervención de la Contraloría General de la República, la empresa china Sinohydro Corporation se enteró que Cenares había iniciado un proceso de adquisición de máscaras tipo N-95, y no obstante que no había sido invitada -por razones que son justamente materia de investigación- remitió su propuesta económica, muy por debajo del precio de PMI Médica, compañía que sí fue convocada.

Esta es la tercera observación que la Contraloría notifica al Ejecutivo sobre decisiones relacionadas con el enfrentamiento a la epidemia del coronavirus. La primera fue sobre la compra masiva de pruebas rápidas para detectar el coronavirus, cuestionadas por su supuesta ineficacia, según algunos organismos internacionales. Y la segunda está referida a la distribución de 213,6 millones de soles a los municipios para la compra de alimentos, sin que existan directivas para la compra y distribución de los comestibles.