Martín Vizcarra: Diferimos con ley de AFP aprobada en el Congreso

Martín Vizcarra, aseguró que el Gobierno "difiere" con la ley aprobado en el Congreso sobre el retiro de 25 % de los fondos de las AFPs. Foto: Presidencia.

El presidente Martín Vizcarra anunció que Ejecutivo presentó proyecto de ley al Legislativo para fortalecer la reforma integral del sistema de pensiones en un plazo máximo de 6 meses.

Política LR
30 Abr 2020 | 11:42 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el Gobierno “difiere” con la ley aprobada en el Congreso sobre el retiro de 25 % de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) de hasta 12.900 soles a favor de los afiliados.

En efecto, el mandatario aseguró que el Consejo de Ministros ya aprobó un Decreto de Urgencia donde se dará “un esfuerzo adicional” para que los aportantes de las AFP puedan retirar 3.000 y llegar hasta 5.000 soles como máximo.

“Esto difiere con la propuesta del Congreso de la República que permite sacar hasta 12,900 soles. […] Por eso no estamos de acuerdo con la medida exacta. Estamos de acuerdo con la voluntad del Congreso, pero creemos que el monto que está establecido no es el que se justifica ni tiene el sustento correspondiente”, manifestó durante una nueva conferencia de prensa.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Si van a comprar papa o lechuga, se van a llevar de yapa la COVID-19”

Asimismo, Martín Vizcarra anunció que este miércoles el Ejecutivo estará presentando un proyecto de ley dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, para fortalecer la reforma integral del Sistema de Pensiones en un plazo máximo de 6 meses.

Lazy loaded component

“Quizás si no estaríamos en una etapa de coronavirus lo estaríamos dando para 3 meses, pero hemos dicho que siempre tenemos que ser responsables. Entonces dado la coyuntura estamos dando un plazo máximo de 180 días”, expresó.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Gente inescrupulosa ha querido ganar en esta emergencia”

En esa misma línea, sostuvo que esta reforma estará a cargo de un miembro de cada una de las comisiones de Trabajo, Economía y Presupuesto del Congreso de la República junto con otros tres integrantes del Ejecutivo de los ministerios de Economía y Trabajo.

Asimismo, se verá la reforma con un representante de la Oficina de Normalización Provisional (ONP), otro de la Superintendencia de Banca y Seguros y otro del Banco Central de Reserva del Perú.

“Yo pienso que con la voluntad política que tenemos como Ejecutivo y con el Congreso en 180 días podemos tener un proyecto de reforma de pensiones que es lo que realmente se requiere y no una reforma para que vea quien da más plata en una coyuntura particular. Vayamos al tema de fondo. Reformemos el sistema de pensiones: el privado y el público”, enfatizó.

PUEDES VER Gabinete Zeballos: 7 meses en el poder sin voto de investidura

Merino: Legislativo tiene potestad de publicar ley de AFP

El presidente del Congreso, Manuel Merino, respondió a lo expresado por Martín Vizcarra sobre ley de AFP. Foto: El Peruano.