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Economía

Rocío Barrios: “La idea es que semana a semana vayamos ordenando e incluyendo actividades”

Rocío Barrios es titular del Ministerio de la Producción (Produce) y exdirectora general de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

Reinicio. Se establecerán protocolos que se pedirán a las empresas que soliciten autorización.
Reinicio. Se establecerán protocolos que se pedirán a las empresas que soliciten autorización.
Luz Alarcón

En el marco del reinicio de actividades por sectores productivos a partir del 4 de mayo, la titular de Produce, Rocío Barrios, detalló los protocolos que deberán cumplir las empresas y los planes de formalización e impulso a las mypes, en línea con el comercio electrónico. Además, sobre la primera temporada de pesca 2020.

–¿Cuál es el plan para el reinicio de actividades productivas?

– En esta primera etapa, que va a durar todo el mes de mayo, van a ir iniciándose actividades económicas de manera progresiva. Es decir, la idea es que semana a semana vayamos ordenando e incluyendo actividades. Hay algunas que se van a iniciar el 4 de mayo, como el sector restaurante y afines, los mismos a los que se les va a permitir que puedan funcionar con el servicio de reparto a domicilio o recojo en tienda; en tanto cumplan con la implementación de los protocolos y sus planes de emergencia que se les solicitará para el inicio de actividades.

Recordemos también que la minería es un sector que aporta enormemente al PBI, ya están funcionando en la línea de actividades críticas. Lo que se está proponiendo es que se pueda dar un paso más allá y autorizar alguna otra línea para que puedan ir progresivamente implementando su capacidad productiva. Adicionalmente, es necesario que funcionen los proveedores de insumos para actividades esenciales.

–¿Cuáles son los principales puntos del protocolo que deberán cumplir los sectores?

– El Minsa está sacando lineamientos que son los protocolos madres, donde se establece cuáles son los requisitos que deberían tenerse para empezar a operar en un marco de seguridad. A partir de eso, estableceremos protocolos por cadena productiva que se les pedirá a las empresas cuando soliciten autorización de operación. En el caso puntual de los restaurantes, garantizar toda la cadena de limpieza y seguridad,así como también al momento de la entrega.

También se está previendo el uso de pruebas rápidas para garantizar que los trabajadores cuenten con la seguridad del caso y que nos garantice lo mismo a los usuarios.

–Es decir, ¿se va a priorizar las pruebas rápidas para los sectores que reinicien?

– Exacto, y se les está pidiendo aparte a los gremios que deben tener, como parte de su protocolo, una dotación de pruebas rápidas para garantizar la seguridad.

–¿El reinicio de actividades se aplicará también en las regiones con mayor número de contagios?

– El inicio de actividades es a nivel nacional, pero lo que diferencia es el grupo autorizado por región; es decir, menor grado y cantidad hasta que vayan mejorando las cifras de salud.

–Una de las empresas de delivery por aplicativo señaló que cumple con protocolos para el reparto, ¿es suficiente o qué requisitos deberán cumplir para operar?

– Hay que aclarar que en esta primera etapa será solo de reparto a domicilio con el personal que tienen dispuesto los restaurantes para esta entrega. En su momento se va a evaluar las condiciones de seguridad que podrían brindar las empresas de delivery por aplicativo. Recordemos que ellos no tienen un marco regulatorio en nuestro país. Tenemos que garantizar que no haya precariedad laboral; es decir, que los trabajadores tengan seguro contra cualquier riesgo. Y también tener la certeza de cómo se va a actuar frente a que se rompa un protocolo. Ante quién reclamamos, a quién sancionamos. Hay algunos vacíos aún. Tenemos que tomarnos un tiempo para mejorar este tipo de actividades y garantizar la seguridad de todos.

–¿Cuál es el plan previsto para los informales?

– Si bien es cierto, nosotros estamos trabajando sobre el tema del reinicio de actividades formales económicas, también es cierto, porque no podemos ser ciegos, que tenemos un sector informal bastante grande y hoy estamos viendo las consecuencias de eso.

Desde Produce estamos trabajando con Sunat y en coordinación con el MEF y Sunarp para que en 48 horas puedan tener en línea su proceso de formalización a menor costo, si es que no llegamos casi al cero costo. Pero también queremos plantear que se generen incentivos para que la gente quiera formalizarse.

–¿Cuáles son estos incentivos?

– Por ejemplo, acceder a créditos o beneficios tributarios. El MEF está haciendo un plan de acción de incentivos desde el lado de las municipalidades para que también puedan ser actores en este proceso. Se está trabajando en eso y apenas tengamos un programa finalizado con el MEF lo vamos a presentar y explicar adecuadamente.

–¿Los incentivos de créditos están ligados al FAE Mype 2?

– No está definido si es en ese programa que vamos a incluir a informales o si planteamos un nuevo programa de microcréditos. Porque muchos ni siquiera han tenido acceso a la banca privada, hay un proceso más a detalle que tenemos que ver bajo otro esquema.

¿A cuánto se elevará el fondo y la garantía del nuevo FAE Mype?

Originalmente sobre los fondos que se había conversado con el MEF nos habíamos planteado llegar hasta los S/1.000 millones, pero eso es algo que todavía no está cerrado y se está evaluando. Y respecto a la garantía estamos evaluando subir quizás hasta un poco más del 95%.

–¿Hay algún plan en conjunto con las mypes de Gamarra para el reinicio de actividades?

– Sí, de hecho ya hemos tenido conversaciones y se les ha dejado una tarea. Necesitamos el empadronamiento de todos focalizado, por líneas de trabajo, para determinar aforos por edificios o talleres y que empiecen a trabajar sus protocolos de seguridad. Pensamos iniciar con ellos a puerta cerrada para que puedan empezar a producir material médico y mascarillas de telas que van a ser tan necesarios de cara a la apertura de la cuarentena.

–En Gamarra, aparte de talleres hay comerciantes de venta al público, ¿hay un plan para implementar el comercio electrónico?

– Uno de los retos que desde el año pasado estábamos trabajando era el plan de digitalización y efectivamente implementar el comercio electrónico hoy se vuelve una necesidad imperiosa. Desde el programa Tu Empresa se están trabajando las plataformas para ayudarlos a que puedan ofertar sus productos a través de estos mecanismos porque nuestra forma de vender y comprar va a cambiar. Entonces eso implica también una capacitación en herramientas digitales a todas las mypes y eso es algo que ya estamos haciéndolo en este momento de cara a lo que se viene en los próximos meses.

¿Y sobre herramientas para facilitar el delivery?

Parte de la conversación que hemos tenido con ellos hace semana y media, es que como ya van a trabajar a puerta cerrada, lo que se tiene que implementar son cadenas logísticas de reparto completamente diferente al que estaban acostumbrados. Y de eso están conscientes y han asumido el compromiso de poder mirar este tema porque ese es el desafío.

–¿Habrá un convenio más amplio de compras de Myperú?

– Quizás máximo en un par de semanas ya estemos elevando lo que sería el nuevo Compras a Myperú, más simplificado y rápido. Para que a nivel nacional demos las facultades para que los gobiernos regionales puedan comprar a las mypes y así dinamizar el consumo interno de las regiones.

–¿Cuál es el plan para el sector pesca, considerando que se inicia la primera temporada?

– Los periodos de la pesca de consumo indirecto, que es de la anchoveta, normalmente son en este mes y estamos en pleno proceso del estudio de prospección del Imarpe que culmina el 29 de abril, a raíz de ese informe se tomará la decisión de cara al inicio de la temporada. Se les ha pedido a los industriales que nos presenten sus protocolos de seguridad. Somos conscientes de que esta industria es muy importante y aporta mucho a nuestro PBI, pero también tenemos que garantizar la seguridad de los trabajadores.

Es importante señalar, ya que muchos a veces cuestionan y se dicen pero por qué abrir la temporada o por qué no diferirla. El recurso anchoveta solamente se puede capturar durante estos dos meses y medio. Se cierra la temporada y luego no se vuelve a abrir hasta poco antes de fin de año. Entonces perderíamos mucho, también hay que ser conscientes de eso. Y en este momento necesitamos recursos para afrontar todos los gastos operacionales que estamos haciendo para la población y para el sector salud.