LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Odebrecht: Fiscalía apelará el próximo martes orden de arresto domiciliario a exárbitro

El Poder Judicial programó para el 28 de abril la apelación contra el cese de prisión preventiva a favor de Richard Martin Tirado.

Odebrecht: Fiscalía apelará el próximo martes orden de arresto domiciliario a exárbitro. Composición: La República.
Odebrecht: Fiscalía apelará el próximo martes orden de arresto domiciliario a exárbitro. Composición: La República.
Alonso Collantes

El caso Odebrecht continúa su curso durante la expansión del COVID-19 en el Perú con programaciones de audiencias referidas a diversos procesados.

La Sala de Apelaciones Anticorrupción revisará el siguiente martes 28 de abril a las 9 a. m. la impugnación del Equipo Especial Lava Jato para que se revoque el arresto domiciliario que se le impuso el pasado 16 de abril al investigado exárbitro Richard Martin Tirado.

En aquella oportunidad, el juez Jorge Chávez Tamariz valoró el nuevo coronavirus y otras enfermedades (diabetes e hipertensión arterial) que padece el imputado para cesar la prisión preventiva de 18 meses que cumplía Martin Tirado en el penal Ancón I. Así, le impuso luego el arresto domiciliario por el mismo plazo.

PUEDES VER Caso Keiko Fujimori: Sala dejó al voto apelación de prisión preventiva

Desde que se decretó el estado de emergencia a nivel nacional el 16 de marzo, dos procesados en el caso Lava Jato se han visto beneficiados con una orden de prisión domiciliaria: César Villanueva Arévalo y el exárbitro Richard Martin Tirado. La defensa de este último estuvo representada en el abogado César Nakazaki.

Richard Martín Tirado se puso a disposición de la justicia el 14 de noviembre el 2019 para esclarecer su presunta participación en 26 laudos con que habría beneficiado a la empresa Odebrecht con el Estado por proyectos como los de las carreteras Interoceánica o San José de Sisa.

PUEDES VER Fiscal Vela informó a la OCMA “presunta conducta penal” de juez que vio caso de Yoshiyama

Weyden García busca la excarcelación

Otro procesado del caso arbitrajes, Weyden García Rojas, apelará la prision preventiva en su contra el mismo 28 de abril a las 10 a.m., después de la audiencia sobre su coinvestigado Richard Martin Tirado.

Aquel buscó también el cese de su arresto, pero fue rechazado en primera instancia.

Tanto el caso de García Rojas como el de Martin Tirado, serán revisados por la Sala de Apelaciones Anticorrupción. Este tribunal está integrado por tres jueces superiores, cuyo presidente es el magistrado Ramiro Salinas Siccha.