ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Ministra Montenegro: Paridad y alternancia son una bandera del Gobierno

“No vamos a retroceder”, enfatizó la titular de Ministerio de la Mujer rechazando la iniciativa del presidente del Congreso, Manuel Merino, que elimina la obligación de cumplir este principio.

Gloria Montenegro reitera que la paridad y alternancia de género en las listas partidarias busca la igualdad. Foto: La República.
Gloria Montenegro reitera que la paridad y alternancia de género en las listas partidarias busca la igualdad. Foto: La República.
Política LR

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, rechazó el proyecto de ley del titular del Congreso, Manuel Merino, que establece que cada organización política decidirá el orden en cada una de sus listas sin tener la obligatoriedad de la paridad y alternancia.

Montenegro aseguró que este principio, que busca reivindicar la participación de la mujer en la política peruana, es una política bandera de este Gobierno, dirigido por Martín Vizcarra.

PUEDES VER Vizcarra sobre proyecto para excluir paridad y alternancia en elecciones: “Es inaceptable”

“La paridad y alternancia fue y es una bandera de este Gobierno dentro de una estrategia integral por la igualdad de género y el desarrollo social inclusivo de nuestro Perú”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter.

Reiteró que seguirán insistiendo en mantener la forma legal en cuestión, aprobada por el Congreso de la República tras iniciativa del Poder Ejecutivo, por ser un tema de derechos.

No vamos a retroceder; es un tema de derechos y de verdadera democracia”, continuó en la misma posición que anunció el jefe de Estado, este sábado en conferencia de prensa.

Vizcarra califica de inaceptable eliminación de paridad y alternancia

El mandatario Martín Vizcarra criticó la propuesta de Manuel Merino, quien busca la exclusión de la aplicación de la paridad y alternancia en las elecciones generales del 2021.

PUEDES VER Presidente del Congreso propone excluir paridad y alternancia de género para el 2021

“No consideramos como válido que se quiera retroceder en conceptos como que los candidatos para las próximas elecciones deben ser por el mismo número y alternancia. Nos parece realmente innecesario e inaceptable que conceptos que ya fueron discutidos y aprobados, no solo por el espectro político, sino por la sociedad en su conjunto, ahora se quiera retrotraer en acuerdos importantes que tuvimos los peruanos para fortalecer nuestra democracia (sic)”, remarcó.

El presidente además resaltó que las mujeres son más en cantidad que los hombre en el Perú y que son ellas las que en esta crisis “más fuerza ponen para sacar adelante a sus familias”, por lo que concluyó con "lo seguiremos peleando”.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Nuestro sistema de salud es deficiente”

Proyecto de Merino sobre eliminación de paridad y alternancia

Manuel Merino de Acción Popular presentó el proyecto de ley N° 5027, que propone agregar la primera disposición transitoria final a la Ley de Organizaciones Políticas, estableciendo que “el número de mujeres u hombres no puede ser inferior al 45 % del total de candidatos”.

Añade que serán las organizaciones políticas quienes tomen “las medidas que correspondan para una debida representación en las listas”, evitando a su vez la "aglomeración de cualquier género en cualquiera de los extremos de las listas, siempre que se cuente con el número de candidatos suficientes para ello”.

Por su parte, Manuel Merino de Lama sostuvo que esta propuesta legal no busca eliminar el principio de paridad y alternancia, sino dar “una fórmula alternativa que evite la aglomeración de un género u otro en cualquiera de los extremos de las listas”. Indicó que esta iniciativa es de manera excepcional por la emergencia sanitaria con miras a las elecciones del 2021.