ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Fiscal sostiene que procesados se aprovechan del coronavirus para salir de prisión preventiva

Integrante del Equipo Especial Lava Jato cuestionó que defensa de un procesado por el Caso Arbitrajes alegue que su representado corre riesgos de contagiarse con el coronavirus.

Fiscal Hamilton Montoro, del Equipo Especial, defendió la posición del Ministerio Público en audiencia de pedido de variación de prisión preventiva de un investigado por el Caso Arbitrajes. Foto: Captura Justicia TV.
Fiscal Hamilton Montoro, del Equipo Especial, defendió la posición del Ministerio Público en audiencia de pedido de variación de prisión preventiva de un investigado por el Caso Arbitrajes. Foto: Captura Justicia TV.
Política LR

Aprovechan la pandemia de coronavirus en el mundo para salir de la cárcel, fue lo que en otras palabras le dijo un fiscal de Equipo Especial para el caso Lava Jato a un juez este jueves, durante una audiencia en la que el abogado de un procesado por el Caso Arbitrajes, alegó que su patrocinado era vulnerable ante la COVID-19 para pedir su excarcelación.

La controversia fue protagonizada por el fiscal Hamilton Montoro, del despacho que dirige el fiscal Germán Juárez Atoche; Walter Flores Choco, defensor del árbitro Weyden García Rojas, quien es acusado de haber vendido sus laudos para veneficiar a Odebrecht; y el juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamaríz, quien evalúa la solicitud para variar la prisión preventiva de García Rojas por un arresto domiciliario, a pedido de su defensa.

PUEDES VER Restricciones van a disminuir gradualmente después del 26 de abril

“En condiciones de hacinamiento y edad avanzada [Weyden García Rojas] se convierte en un paciente de alto riesgo, y una de las complicaciones es el contagio del COVID-19 y una muerte subsecuente. Esto puede ser evitado [si es transferido] a un lugar ventilado aislado y lejos del contacto del hacinamiento”, manifestó el defensor Walter Flores Choco.

El abogado del árbitro procesado alegó para reforzar su posición que su patrocinado es un hombre de 63 años con una condición clínica a considerarse, pues, según explicó, padece los siguientes males:

  1. Hipertensión arterial.
  2. Arritmia cardíaca.
  3. Obesidad tipo I.
  4. Diabetes tipo II.
  5. Hipertrofia benigna de próstata.

No obstante su pedido, el abogado del árbitro investigado reconoció que, efectivamente, a este le corresponde cumplir el mandato de prisión preventiva, pero señaló también que las circunstancias, es factible cumplir una medida menos gravosa.

PUEDES VER Falleció excongresista Glider Ushñahua por cuadro de neumonía

Se aprovechan, sostiene el fiscal Montoro

Por su parte, defendiendo la posición del Ministerio Público, el fiscal Hamilton Montoro aseveró que algunos procesados están aprovechando la pandemia de coronavirus para pedir ser excarcelados “contra toda jurisprudencia y todo análisis metodológico de las resoluciones procesales”.

"Hoy día, aprovechando esta pandemia, quieren [...] abrir las puertas para que se les pueda dar libertad a estas personas que han sido internadas [en centros penitenciarios] con una resolución fundamentada bajo situaciones que sí lo ameritan y lo apremian”, afirmó el fiscal.

La imputación del fiscal Montoro fue más allá. Durante su uso de la palabra, el magistrado señaló que las defensas que buscan, aprovechando la pandemia, según su parecer, la excarcelación de los procesados, "tratan de desnaturalizar y trastocar las instituciones procesales y de esa esa manera minar y relajar la eficiencia y eficacia del sistema procesal penal”.

“No podemos aprovechar una situación tan dolorosa como la que estamos atravesando para que, simplemente, bajo esa argumentación e interpretaciones que hace la defensa técnica, relajar la eficacia y eficiencia de sistema procesal penal. Entonces toda la lucha que hace el Ministerio Público y que hace el sistema para contrarrestar la corrupción, habrá quedado en vano”, manifestó el fiscal.