ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Así serán las sesiones virtuales en el Congreso

Conexiones. En medio de la pandemia por el coronavirus, la Mesa Directiva del Parlamento nacional busca ahora un mecanismo para no exponer más a los parlamentarios y trabajadores.

Las sesiones de los Plenos virtuales se desarrollarán a través de cada vocero.
Las sesiones de los Plenos virtuales se desarrollarán a través de cada vocero.
Carlos Aguilar Ávila

Hoy, por la mañana, la Mesa Directiva del Congreso realizará la primera Junta de Portavoces de manera virtual. En la agenda ya programada se pondrá al voto la realización de la instalación de comisiones de manera virtual, así como las sesiones plenarias digitales.

Para llevar a cabo estas sesiones, el Congreso utilizará el programa Microsoft Teams, el cual permitirá interactuar a los parlamentarios en los debates de los Plenos o de las comisiones. El segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, explicó cómo funciona este mecanismo.

PUEDES VER Congreso solicitará pruebas adicionales de COVID-19 para descartar foco infeccioso

Según detalló, de llegar a un acuerdo hoy, las sesiones de los Plenos virtuales se desarrollarán a través de cada vocero y este informarán sobre lo avanzado en cada sesión y expondrá la posición de cada uno de los integrantes de sus respectivos grupos.

“Por ejemplo, cuando un proyecto de ley sea exonerado de comisión, cada portavoz debe enviar dicha propuesta a su grupo parlamentario. Esto debe generar un debate y recoger la opinión de los congresistas”, afirmó Aliaga.

En ese sentido, se entiende que el vocero dará a conocer la postura de cada uno de sus integrantes y el exponente del proyecto en debate deberá tomar nota, así como considerar los puntos recomendados para poder o no formular un texto sustitutorio, el cual, en un cuarto intermedio, se puede poner al debate al interior de cada bancada.

PUEDES VER COVID-19: congresista José Luna Morales de Podemos también dio positivo

Cabe precisar que el legislador en línea podrá ver en su pantalla a cuatro colegas parlamentarios: el primero, el que dirige el debate; el segundo, el que está en uso de la palabra; y los otros dos que esperan su turno para dar sus argumentos.

La Junta de Portavoces está programada para las nueve de la mañana.

Todos conectados

Otro detalle importante es que todos los voceros estarán conectados mutuamente y también estarán en línea los congresistas no agrupados. Cada legislador tiene la posibilidad de apagar su cámara. Además solo los voceros pueden intercambiar mensajes como, por ejemplo, para solicitar una orden del día o cualquier otro pedido.

PUEDES VER Ya son cinco los congresistas con positivo de COVID-19

En el Congreso se evalúa transmitir por el canal del Congreso estas sesiones virtuales. Asimismo se plantea que los voceros que mientan respecto a la votación de sus representados vayan directamente a la Comisión de Ética para su respectiva sanción.

“El que dirige el debate tiene la potestad de administrar el tiempo de cada congresista cuando toma la palabra. Además, cada sesión virtual será grabada”, explica Aliaga.

Cabe precisar que la propuesta de la Mesa Directiva llega en medio de varios cuestionamientos ante los casos revelados de contagio, por coronavirus, de parlamentarios de distintas tiendas políticas.

PUEDES VER Hermano de legislador con COVID-19: Reuniones de Podemos Perú “fueron en un ambiente cerrado”

En tanto, el vocero de Unión por el Perú, José Vega, se mostró a favor de realizar sesiones virtuales. En la misma línea se pronunció el representante de Somos Perú, Rennán Espinoza.

No obstante, el congresista del Partido Morado Daniel Olivares cuestionó que no se hayan tomado las medidas con anterioridad y afirmó que es momento de que el Congreso tome las medidas del caso y deje de exponer a legisladores y a sus trabajadores.

Rocío Silva Santisteban, portavoz del Frente Amplio, también se sumó a estos cuestionamientos hacia la Mesa Directiva y recordó “que increíblemente la Oficialía Mayor del Congreso aseguraba no contar con estas herramientas digitales”.

PUEDES VER Élmer Huerta: “Ya hay un brote de coronavirus en el Congreso” [VIDEO]

Pedido de los trabajadores

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República, Tulio Vizcarra, informó que han solicitado al presidente del Parlamento, Manuel Merino, tomar todas las precauciones para el personal de dicha institución.

Además, precisó que solo los trabajadores necesarios acuden al Congreso y que los demás laboran desde sus casas.

PUEDES VER Congreso: Leonardo Inga asumirá presidencia de comisión coronavirus

Asimismo, informó que el integrante de seguridad que se contagió y fue internado ya ha sido dado de alta.

Sobre los otros dos trabajadores, también infectados, informó que cumplen cuarentena en sus domicilios. En ese sentido, opinó que no se puede culpar a la Mesa Directiva de estos contagios por hacer sesiones presenciales.