Ministerio Público evalúa cómo trabajar durante emergencia por COVID-19

César Romero

Evalúan restablecer el trabajo de los fiscales durante la emergencia
Evalúan restablecer el trabajo de los fiscales durante la emergencia

Fiscal de la Nación formó una comisión que realizará una serie de propuestas en 48 horas.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos formó una comisión para evaluar y proponer una serie de medidas para que los despachos de las diversas fiscalías a nivel nacional puedan trabajar durante la emergencia nacional generada por el COVID-19.

Desde el 16 de marzo, solo operan las fiscalías de turno para casos de emergencia o delitos flagrantes que se presenten durante la cuarentena nacional. El resto de fiscalías están paralizadas. En este momento no se realizan investigaciones en delitos comunes, corrupción, tráfico de drogas, crimen organizado, Lava Jato y Cuellos Blancos del Puerto, entre otros casos.

La Comisión creada tiene como objetivo formular propuestas para que el resto de fiscales puedan reintegrase a trabajar sin burlar el aislamiento social y sin generar focos de contagio que puedan propagar el coronavirus. Se les encargó presentar propuestas en un plazo de 48 horas.

Esta comisión esta conformada por los fiscales supremos Eliseo Fernández Alarcón, María Sokolich Alva y Ramiro Gonzalez Rodríguez.

Además, los fiscales superiores especializados Celía Goycochea Ruiz de cooperación judicial internacional, Jorge Chávez Cotrina de crimen organizado, Ysabel Galván Calle de tráfico ilícito de drogas y Daniel Jara Espinoza de terrorismo.

También, Armando Ortiz Zapata de prevención del delito, Omar Tello Rosales de corrupción, Flor Vega Zapata de materia ambiental y Rafael Vela Barba de lavado de activos y Lava Jato.

Igualmente, Aurora Castillo Fuerman, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, Eliana Ibérico Hidalgo, presidenta de la de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, Kelly Calderón Pérez de la violencia contra la mujer, Gabriela Gonzales Fuentes de la fiscalía superior de familia y Rocio Rodríguez Brito de la fiscalía de la Nación.