Congreso solicitará pruebas adicionales de COVID-19 para descartar foco infeccioso

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

14 Abr 2020 | 16:36 h
Se tomaron 348 pruebas rápidas a los parlamentarios y trabajadores del Congreso.
Se tomaron 348 pruebas rápidas a los parlamentarios y trabajadores del Congreso.

Luego de conocer el contagio por coronavirus de 7 congresistas, el Legislativo pedirá al Ministerio de Salud despistajes adicionales para el personal.

El Congreso de la República solicitará pruebas adicionales de la COVID-19 al Ministerio de Salud, a fin de descartar un posible foco infeccioso en las instalaciones del Poder Legislativo, según indicó el vicepresidente de la Mesa Directiva, Guillermo Aliaga.

El pedido fue planteado debido a los siete parlamentarios contagiados con coronavirus, Robinson Gupioc, Felipe Castillo, Carlos Almerí, Aron Espinoza y José Luna de Podemos Perú; Fernando Malásquez de Alianza para el Progreso; y Lesley Lazo de Acción Popular. Sumados a ellos, dos trabajadores que también presentaron síntomas.

PUEDES VER Martín Vizcarra explicó las 3 etapas que se vivirá en el país ante la COVID-19

“Durante la sesión virtual de la Mesa Directiva se hizo mención de este tema y se pedirá que mañana o el jueves el Ministerio de Salud pueda acudir nuevamente al Parlamento para que pueda hacer despistajes adicionales al personal del Congreso para descartar que hubo un foco infeccioso”, expresó a la Agencia Andina.

Asimismo, Aliaga recordó que la semana pasada se tomaron 348 pruebas rápidas a los parlamentarios y trabajadores del Congreso. De ellos solo dos dieron resultados positivos, por lo que precisó la necesidad de efectuar más exámenes.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Ratifico que no seré candidato en las elecciones 2021

“La intención es que se tome al resto del personal que está pendiente, por ejemplo, en el caso del congresista Robinson Gupioc no se hizo la prueba en el Parlamento sino de manera particular. Queremos que se terminen de hacer estas pruebas para descartar que existe un foco infeccioso”, enfatizó.

“Ningún país en Sudamérica hace tantas muestras como el Perú”

En tanto, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, sostuvo este martes en conferencia de prensa junto a su gabinete ministerial que se ha superado las 100 mil pruebas de coronavirus en el país, “son más de 102 mil las personas muestreadas hasta este martes”.

PUEDES VER Zeballos anuncia que las sanciones económicas por no acatar la cuarentena ascienden hasta el 70 % de una UIT

En ese sentido, informó que son 10 303 ciudadanos los tienen la enfermedad COVID-19, de los que 914 están hospitalizados y 132 están en Cuidados Intensivos. Hasta ahora hay 203 fallecidos. “No hay ningún país en Sudamérica que haga tantas muestras como el Perú” manifestó Vizcarra.

De igual forma, anunció que se han destinado 21 millones de soles adicionales a la Contraloría General de la República para que hagan el control del uso de recursos. Por lo que en total se dio 31 millones a la entidad. Esto luego de que el Legislativo aprobara el proyecto de ley que permitía esta fiscalización.