EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la tercera vacunatón

Martín Vizcarra a los pueblos indígenas: “Son parte de nuestro pensamiento y preocupación”

Política LR

Martín Vizcarra dijo que su Gobierno no es indiferente con los pueblos indígenas.
Martín Vizcarra dijo que su Gobierno no es indiferente con los pueblos indígenas.

El mandatario Martín Vizcarra explicó por qué hasta la fecha los pueblos indígenas no reciben atención y qué acciones se está realizando al respecto.

Publicidad

“No podemos dejar de atender a nadie en nuestro país. Todos son importantes", sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra, al referirse a los pueblos indígenas de la Amazonía, quienes ocupan gran parte del territorio peruano, y también sufren los efectos del estado de emergencia.

Dijo que si su Gobierno no ha llegado a ellos para apoyarlos frente a la coyuntura del coronavirus (COVID-19), no es por indiferencia, sino porque existen dificultades en los mecanismos para hacerlo de manera inmediata.

PUEDES VER Martín Vizcarra tras ampliar la emergencia: “Ahora sí se puede hablar de cuarentena”

Así también, explicó que la lejanía para llegar a donde están los pueblos originarios es otra de las razones de su demora en atenderlos, pero aseguró que tanto el Ministerio de Cultura (Mincul) como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables están conscientes del esfuerzo que el Gobierno está realizando.

“Los pueblos originarios obviamente están en nuestro pensamiento y son parte de nuestra preocupación”, recalcó el mandatario por lo que promete que harán todo el esfuerzo para llegar absolutamente a todos que realmente necesitan ayuda.

Lazy loaded component

Por su parte, la ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, también se refirió a los pueblos indígenas, diciendo que “históricamente sabemos del cruel impacto que puede ocasionar estas epidemias en los pueblos originarios”.

En ese sentido, dijo su sector como otros que tienen que ver con pueblos originarios de la Amazonía están trabajando y coordinando con las organizaciones nacionales y regionales para identificar cuál es la logística que les permitirá llevar víveres, recursos y cualquier otro elemento que necesitan para su vida cotidiana.

Los pueblos indígenas exigen seguridad alimentaria en la coyuntura del COVID-19. Foto: ORAU.

Asimismo, resaltó que tienen conocimiento de que algunas comunidades nativas cerraron sus fronteras territoriales para prevenir el coronavirus. Sin embargo, aseveró que están gestionando la manera de poder llegar a ellas, respetando su aislamiento social.

También, informó que está trabajando de una manera rápida para apoyar a una parte, es decir, a unos 90 000 de los 330 000 ciudadanos que son parte de los pueblos originarios. Esto se hará indicó mediante las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), un medio por el cual el Estado brinda distintos servicios (salud, programas sociales, etc.) a pobladores rurales de la Amazonía y otras áreas de acceso fluvial o lacustre.

PUEDES VER Pueblos indígenas: los seres más vulnerables ante el coronavirus exigen acceder al bono de 380 soles

La explicación del Gobierno de Martín Vizcarra sobre las acciones y la demora de su atención con los pueblos indígenas frente al impacto que ha generado el coronavirus respondió a la pregunta que formuló la Asociación de Prensa Extranjera en la conferencia de prensa del día de hoy, 8 de abril.

Se recuerda que los pueblos indígenas en el país son uno de los seres más golpeados por el estado de emergencia que adoptó el Ejecutivo para contener el COVID-19. Autoridades indígenas de algunas regiones del Perú reclaman apoyo por la situación crítica que viven ante el aislamiento e inmovilización social obligatoria decretada por Martín Vizcarra.