Manuel Merino se refirió sobre los partidos que votaron a favor de la ley de AFP. Foto: Difusión.
Manuel Merino se refirió sobre los partidos que votaron a favor de la ley de AFP. Foto: Difusión.

Merino sobre votos para ley de AFP: “El Partido Morado se ha partido”

El presidente del Congreso informó que este lunes se enviará al Ejecutivo la autógrafa sobre ley de retiro del 25 % de los fondos aprobado el último viernes.

Política LR
06 Abr 2020 | 11:02 h

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, se refirió sobre los partidos que votaron por el proyecto del Ejecutivo para el retiro del 25 % de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) de hasta 12 mil 900 soles a favor de los afiliados.

“Hay tres o cuatro votos en contra, y el resto todos los grupos políticos han votado a favor. El Partido Morado se ha partido y ha tenido una votación dividida”, sostuvo en una entrevista en Exitosa.

PUEDES VER Partido Morado niega quiebre tras votación sobre fondos de AFP

Por otro lado, precisó que este lunes por la tarde se estará enviando al Poder Ejecutivo la autógrafa de la ley aprobada por el Legislativo y la cual ayudaría económicamente a los peruanos durante el estado de emergencia para frenar la expansión del coronavirus (COVID-19).

Asimismo, Merino afirmó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, “tiene la facultad de observar la norma hasta en 15 días hábiles” pues es necesaria para salvaguardas a las familias mientras dure esta pandemia mundial.

“En el supuesto de que el Presidente observe la norma y la retorne al Congreso, esa norma debería ir a las comisiones especializadas, como la comisión de Economía”, expresó.

PUEDES VER José Luna Morales: AFPs son un sistema perverso que no da pensión digna a trabajadores

En esa misma línea, el titular del Parlamento señaló que las comisiones ordinarias aún no se encuentran instaladas debido a las “circunstancias de que nos hemos encontrado” en referencia a la emergencia sanitaria para reducir la cifra de contagiados por el COVID-19.

“Estamos haciendo los esfuerzos a partir de esta semana para iniciar la instalación de las 24 comisiones ordinarias y una comisión especial”, manifestó el también congresista de Acción Popular.

Posteriormente, explicó sobre la posibilidad de que el mandatario haga una observación de la ley de retiro de AFP antes de que instalen las comisiones especializadas en el Parlamento.

PUEDES VER Enrique Fernández: “Seguiremos por una reforma integral del sistema de pensiones"

Cabe recordar que este proyecto multipartidario aprobado con 107 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención detalla también que lo mínimo que se podrá retirar es S/ 4300, correspondiente a 1 UIT. Y los afiliados que posean menos del monto podrán retirar el 100 % de su acumulado en una sola oportunidad.

“Está la opción de que, a través de la Junta de Portavoces, se pida la exoneración del trámite de retorno a comisión, se vea si es posible subsanar las observaciones hechas por el presidente, y en caso de que no se subsane, sería por insistencia. Tendría que someterse a voto y de ser aprobada la insistencia, se promulgaría la Ley por parte del Congreso”, agregó Merino de Lama.