Autógrafa sobre ley de AFP se enviará al Ejecutivo este lunes o martes

Política LR

El proyecto multipartidario fue aprobado el pasado 3 de abril con 107 votos a favor.
El proyecto multipartidario fue aprobado el pasado 3 de abril con 107 votos a favor.

El presidente del Congreso sostuvo que luego de que Oficialía Mayor de el visto bueno al proyecto se enviará al Ejecutivo, el que tendrá 15 días hábiles para promulgar u observar la ley.

Luego de haber sido aprobada el pasado 3 de abril la ley que permite el retiro del 25 % de los fondos de las administradoras de fondo de pensiones (AFP) hasta 12 mil 900 soles como máximo, el Congreso debe enviar la autógrafa al Poder Ejecutivo entre el lunes o martes.

El proyecto multipartidario aprobado con 107 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención detalla también que lo mínimo que se podrá retirar es S/ 4300, correspondiente a 1 UIT. Y los afiliados que posean menos del monto podrán retirar el 100 % de su acumulado en una sola oportunidad.

PUEDES VER Los votos para la aprobación del retiro de 25 % de AFP [INTERACTIVO]

Sobre ello, el presidente del Legislativo, Manuel Merino, señaló, en diálogo con El Comercio, que primero la Oficialía Mayor debe primero dar el visto bueno al texto aprobado y remitirlo a la Mesa Directiva, a fin de que esta la envíe al presidente Martín Vizcarra.

“Eso generalmente demora. Pero por la prioridad que se está pidiendo, si está corregida y lista, se envía el lunes. A más tardar el martes”, sostuvo. La autógrafa debe llevar la firma de Merino y de uno de los vicepresidentes del Parlamento.

En ese sentido, Merino de Lama también recordó que Vizcarra tiene 15 días útiles para promulgar u observar la ley. En caso de que se tenga que modificar tardaría hasta fin de mes aproximadamente.

PUEDES VER APP plantea crear una comisión para la reforma del sistema de pensiones

Si fuese observada, el también congresista de Acción Popular consideró que lo normal sería que comisiones como la de Economía, Trabajo o Constitución, de ser el caso, evalúen lo señalado. La otra opción es que la Junta de Portavoces pida la exoneración del análisis de comisiones, se discuta en el pleno y se apruebe por insistencia, según manifestó al citado medio.

“Y si no hace ninguna de las dos cosas, es facultad del Congreso publicarla”, acotó. Precisó que todo dependerá también de si continúa la orden de aislamiento social.

Asimismo, dijo esperar que las comisiones ordinarias se instalen esta semana. “Si ya tenemos las comisiones instaladas, lo más recomendable de acuerdo a la observación que haga el Ejecutivo, sería hacer una evaluación de qué puntos observa”, expresó.