Alcaldes de Arequipa vuelven a pedir la instalación de laboratorio de descarte del COVID-19

Insisten. Las autoridades ediles de la provincia de Arequipa hicieron la solicitud al presidente Martin Vizcarra. También requirieron apoyo económico del Ejecutivo para afrontar la pandemia del COVID-19.

La Republica
La reunión fue presidida por el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.

A la fecha, Arequipa reporta 30 casos de coronavirus y un fallecimiento a causa de esta enfermedad. Debido a que la región aún no cuenta con un laboratorio autorizado para procesar las pruebas de descarte del COVID-19, estas son enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima.

Esta situación evidentemente genera demoras para conocer los resultados de los posibles casos. Al respecto, han mostrado su preocupación 23 alcaldes de la provincia de Arequipa, los cuales se reunieron el miércoles último. Las autoridades prepararon un pronunciamiento pidiendo ayuda al Ejecutivo nacional para afrontar la pandemia.

PUEDES VER: Fiscalía investigará a funcionaria municipal favorecida con bono de S/ 380 en Arequipa

En el documento, las autoridades ediles solicitaron de nuevo al presidente de la República Martín Vizcarra, que en Arequipa se autorice un laboratorio de pruebas moleculares para procesar los exámenes tomados a pacientes sospechosos de portar el coronavirus.

Hace casi dos semanas, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candía, hizo la misma solicitud al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro; cuando este llegó a la ciudad para monitorear las acciones frente al COVID-19.

PUEDES VER: Qué medicamentos se pueden utilizar para enfrentar el COVID-19

Por otra parte, los alcaldes distritales pidieron al Ejecutivo que les otorgue un respaldo económico para cumplir con el pago de salarios de los trabajadores del Estado. En ese sentido, también requirieron apoyo en el financiamiento del transporte y alimentación de los trabajadores de limpieza y pública y serenos, quienes laboran en pleno estado de emergencia, por tratarse de servicios esenciales.

En el pronunciamiento, las autoridades también se dirigieron al congresista José Luis Ancalle para que interceda por ellos para “resolver trabas burócraticas” relacionadas a la compra de productos para las “canastas familiares” que deberán entregar a las familias en condición de pobreza o vulnerabilidad en Arequipa.