Congreso confirma primer pleno virtual para este viernes. Foto: Difusión.
Congreso confirma primer pleno virtual para este viernes. Foto: Difusión.

Congreso confirma primer pleno virtual para este viernes

El titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, afirmó que reunión será para evaluar los proyectos del control concurrente y la libre disposición del 25 % del fondo de las AFP.

Política LR
01 Abr 2020 | 9:51 h

Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso de la República, afirmó que el primer pleno virtual del Parlamento se realizará este viernes 03 de abril con el objetivo de evaluar los proyectos de control concurrente y la libre disposición del 25% del fondo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esto en el contexto del estado de emergencia dado por el Gobierno por el incremento de contagiados por coronavirus (COVID-19) en el país.

“Esto (el Pleno) se llevará en el marco de la capacitación que se dará y que se ponga en operatividad para hacer una sesión virtual del Pleno, tema que también ha sido aprobado hoy (martes 31 de marzo)”, afirmó durante una entrevista en TV Perú.

PUEDES VER En disputa forma de financiamiento del control concurrente

Asimismo, explicó que ambos proyectos de control concurrente de la Contraloría y el que dispone el retiro de hasta 25% de fondo de AFP, se exoneraron del trámite de comisión y por ello estarán en la agenda del pleno de este viernes, siendo los dos temas prioritarios para el Legislativo.

Por otro lado, Merino de Lama explicó que para esta sesión virtual cada vocero de las 9 bancadas va a llevar los votos de cada uno de sus integrantes.

De igual manera, recalcó que cada representante acordó que para el debate de ambas propuestas (control concurrente y AFP) se buscará el mayor de los consensos.

PUEDES VER Buscan reestructurar composición de comisiones especiales

En esa misma línea, aseveró que existe un acuerdo para llevar un texto sustitutorio al Pleno del Congreso y así evaluar tanto el proyecto presentado por el Ejecutivo como el de la Contraloría.

“Hay que tratar que este Pleno virtual sea exitoso. Sería lamentable que no sea así, debemos ser una fortaleza y no un punto de crítica para el país sobre todo en una situación como la que vivimos”, expresó.

PUEDES VER Portavoces continuará debate sobre retiro de fondos de AFP este miércoles

En otro momento, el titular del Congreso aseguró que en caso del proyecto de la libre disposición del 25% del fondo de AFP se debe analizar y tomar con mucha responsabilidad y tranquilidad ya que “tiene que haber una reflexión profunda para adoptar la mejor decisión”.

“La Contraloría busca resolver problemas estructurales en su ley orgánica, y el proyecto de ley del Poder Ejecutivo solo se dirige al ámbito de esta emergencia por el COVID-19”, agregó.

Finalmente, ante el pedido de algunos sectores para que la sesión de este 03 de abril sea transmitida, Merino informó que por un acuerdo de portavoces se decidió que esta no será televisada.