Congreso invita a contralor Nelson Shack a sesión de Junta de Portavoces este martes. Foto: Aldair Mejía.
Congreso invita a contralor Nelson Shack a sesión de Junta de Portavoces este martes. Foto: Aldair Mejía.

Contralor participará en Junta de Portavoces este martes

El Congreso también alcanzó la invitación al primer ministro Vicente Zeballos, con la finalidad de evaluar las propuestas del Gobierno sobre el control concurrente.

Política LR
30 Mar 2020 | 18:09 h

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, oficializó la invitación al titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, para participar en sesión de la Junta de Portavoces este martes.

Esto con el objetivo de evaluar las medidas solicitadas por el Gobierno respecto al control concurrente o simultáneo a las acciones de las instituciones públicas durante el estado de emergencia frente al coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Coronavirus: Contraloría oficializa los plazos para control simultáneo

En efecto, por medio del Oficio N°035-2020-2021, cursado este lunes, el también congresista de Acción Popular, Merino de Lama, precisa que en esta sesión también participará el jefe del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

“Con la finalidad de analizar en forma conjunta, con el señor presidente del Consejo de Ministros, las iniciativas legislativas presentadas y que proponen el fortalecimiento de las funciones de la Contraloría General de la República y la aplicación del control simultáneo o concurrente en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19”, expresa el documento.

Dicha reunión está programada para este martes 31 de marzo a las 9:30 a.m., en el Hemiciclo del Congreso de la República.

PUEDES VER Congreso se reunió con contralor por proyecto de Vizcarra

Cabe recordar que Manuel Merino de Lama, consideró “conveniente” una reunión con el Poder Ejecutivo y la Contraloría Genera de la República, a fin de analizar la aprobación del proyecto de ley a favor del control concurrente frente a la expansión del COVID-19 en el país.

“Vamos a invitar a pedido del propio contralor a que asista a la Junta de Portavoces y vamos a invitar al Ejecutivo para que sustente cada uno sus proyectos y veamos lo más conveniente. Eso nos permitirá mayor lucidez, mayor claridad y definitivamente la intención del Parlamento es aprobar el control concurrente”, manifestó en Canal N el pasado viernes.

PUEDES VER Contraloría pide al Congreso aprobación del proyecto sobre control concurrente

Por otra parte, la Contraloría promulgó los plazos para realizar las acciones de control simultáneo durante el estado de emergencia promovido por el Gobierno como medida de prevención para frenar los casos de esta enfermedad.

La Resolución N° 100-2020-CG/GJN fue publicada este lunes en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano “como atribución de supervisar la legalidad de ejecución del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujeta a control”.