Fernando Castañeda es titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos en el gabinete Zeballos. Foto: Andina.
Fernando Castañeda es titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos en el gabinete Zeballos. Foto: Andina.

Ministro de Justicia: “Nuestra prioridad es velar por la vida y salud de la ciudadanía”

Fernando Castañeda, ministro de Justicia, resumió todas las medidas que anunció Martín Vizcarra luego de ampliar el estado de emergencia.

Política LR
26 Mar 2020 | 22:09 h

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Fernando Castañeda señaló que la prioridad del Ejecutivo es velar por la vida y salud de la ciudadanía. Ello luego de que el presidente Martín Vizcarra amplíe el estado de emergencia por 13 días calendario.

“Esta decisión se ha tomado con el objetivo de vencer juntos al coronavirus”, expresó a través de las redes sociales.

PUEDES VER Vizcarra ordena ampliar el estado de emergencia por el coronavirus hasta el 12 de abril

Agregó que el aumento de casos de COVID-19 y la detención de 21 064 personas que incumplieron las restricciones fueron los factores para prolongar el aislamiento social obligatorio (cuarentena).

“Se reforzará el patrullaje de las Fuerzas Armadas convocando a 10 000 reservistas y se creará un registro con las personas detenidas, que será derivado al Ministerio Público para que sean denunciadas penalmente”, explicó.

PUEDES VER Gobierno dio balance en undécimo día de emergencia por COVID-19

El ministro Castañeda también se refirió a las medidas económicas anunciadas por Martín Vizcarra, como la autorización del retiro de hasta S/2 400 de la CTS y la suspensión del aporte a las AFP durante el mes de abril.

Recordó que el Gobierno transferirá S/200 millones a todos los municipios para que adquieran y distribuyan artículos de primera necesidad a las personas vulnerables durante el estado de emergencia.

“Todas estas medidas, que demandan el esfuerzo de todos los sectores, tienen por objetivo brindar las condiciones necesarias para afrontar este periodo de aislamiento y evitar que este virus cobre la vida de más peruanas y peruanos”, finalizó.

PUEDES VER Presidente ordena reincorporar reservistas de las FF. AA. para reforzar estado de emergencia

Martín Vizcarra hoy

En su discurso del jueves 26 de marzo, el presidente anunció la ampliación del estado de emergencia hasta el domingo 12 de abril.

El cierre de fronteras continuará en estos 13 días adicionales. También la cuarentena y el toque de queda de 08:00 p.m. a 05:00 a.m.