Vicente Zeballos se reunió con la bancada del Frepap en la sede de la PCM el martes pasado. Foto: PCM.
Vicente Zeballos se reunió con la bancada del Frepap en la sede de la PCM el martes pasado. Foto: PCM.

María Céspedes de Frepap: “Estamos empezando (el Congreso) en la peor etapa”

La parlamentaria del Frepap María Céspedes sostuvo que impulsarán propuestas sobre salud, servicios básicos de agua, luz y gas frente al estado de emergencia por el coronavirus.

Política LR
26 Mar 2020 | 22:09 h

La vocera de la bancada del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), María Céspedes Cárdenas, quien también es la única mujer en la Junta de Portavoces sostuvo que desde el Congreso han tratado de acelerar el trabajo frente a la emergencia que se vive en el país por el COVID-19.

“Se ha procurado acelerar algunos trámites como la votación de la Mesa Directiva en el mismo día de la instalación. Así como el debate de dos iniciativas legislativas importantes hasta la madrugada, más allá de las discrepancias de fondo. Estamos empezando y en la peor etapa porque estamos en un Estado de Emergencia”, sostuvo.

PUEDES VER Martín Vizcarra amplió estado de emergencia hasta el 12 de abril [VIDEO]

Asimismo, agregó que se tomaron las medidas de salubridad indicadas como las mascarillas, la ubicación a un metro de distancia, así como demás elementos de precaución.

En cuanto a la reciente primera reunión con el Ejecutivo, la cual debía darse cuando el mandatario convocó a una mesa de diálogo con cada una de las bancadas, sostuvo que en ese entonces no eran “reconocidos formalmente”.

“Se ha dado ahora, ya juramentados e instalados, porque era necesario conversar sobre el tema de las regiones. El Frepap tiene congresistas de costa, sierra y selva, de todas las zonas, y era urgente que los de provincia puedan exponer las problemáticas de sus regiones”, enfatizó.

PUEDES VER Congreso aprueba modificación para sesionar virtualmente

En ese sentido, María Céspedes dijo que el Frepap presentó propuestas en temas de salud, servicios básicos de agua, luz y gas. De la misma manera con los pequeños y medianos empresarios.

“El premier nos ha manifestado que no se puede dar una medida de manera general porque los empleados públicos sí van a recibir sus sueldos. Ellos sí pueden cumplir si tienen una deuda pendiente con un banco. Van a buscar un trato más humano con los que trabajan de manera más independiente”, comunicó la parlamentaria.

En tanto, señalaron también respaldar el adelanto de CTS, retiro de AFPs y condonación de deudas. “El primer ministro nos adelantó que Sunat va a prorrogar (las declaraciones de impuestos) hasta junio o julio. Incluso se habló de que Qaliwarma tiene alimentos en sus almacenes y hemos planteado al primer ministro que se reparta antes de su fecha de caducidad. Él ha tomado conocimiento y prometió tomar las medidas necesarias para que esos productos lleguen a las personas de bajos recursos”.