Lazy loaded image

Martín Vizcarra amplió estado de emergencia hasta el 12 de abril [VIDEO]

Con la prórroga de 13 días más se alargan también las medidas de inmovilización y de aislamiento social en todo el país para contener la propagación del coronavirus.

Política LR
28 Mar 2020 | 9:30 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este jueves la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el 12 de abril para controlar la expansión del coronavirus COVID-19 en el Perú, que ya ha generado 580 casos de contagio y 10 decesos a causa de la enfermedad.

“Hemos tomado la decisión el día de hoy que a través de un decreto ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendarios. De tal forma que este estado de emergencia es ahora de cumplimiento obligatorio por toda la ciudadanía hasta el domingo 12 de abril inclusive”, dijo en conferencia de prensa.

PUEDES VER Mensaje de Martín Vizcarra [EN VIVO]: hoy en conferencia anuncia extensión de cuarentena en Perú

El mandatario explicó que esta decisión se debe a que aún no hay resultados suficientes para que se puedan levantar las normas impuestas. Señaló que hay mejora de la situación, pero aún se debe seguir trabajando.

“Hemos tomado esta medida para frenar la propagación del coronavirus. Vemos que la curva de la evoluciona de la enfermedad está respondiendo a los parámetros que habíamos supuesto con la misma, pero también vemos que es necesario intensificar nuestro esfuerzo para que el cumplimiento de las metas que hemos puesto sean de beneficio de toda la población”, mencionó.

Martín Vizcarra dijo que seguro las nuevas medidas causará molestas en la población, pero les aseguró que es por el bienestar del país. Foto: Presidencia.

Medidas tras ampliación de estado de emergencia

Esta medida también involucra la extensión del plazo del aislamiento e inmovilización social obligatoria, conocido como toque de queda impuesta desde las 8.00 p. m. hasta las 5.00 a. m. En este periodo de tiempo los ciudadanos no podrán salir de sus viviendas, de hacerlo estarían cometiendo el delito de desacato a la autoridad.

Vizcarra Cornejo aclaró también que continuará la medida del cierre de fronteras nacionales como internacionales, y la suspensión de la llegada de cruceros.

PUEDES VER Vizcarra se reunió más de dos horas con el Consejo de Estado

“Sabemos que no es una decisión fácil, que a las complicaciones que tenemos todos los peruano, seguramente con la extensión del estado de emergencia vamos a generar incomodidades y malestar de muchos, pero tengan la seguridad que lo hacemos por el bien de todos: la vida y la salud”, indicó.

La decisión del jefe de Estado se produce en el undécimo día del primer anuncio del estado de emergencia, dada el lunes 16 de marzo, la que comprendía de 15 días calendarios.

Lazy loaded component

Vizcarra anuncia reincorporación de reservistas de las FF. AA.

Asimismo, el mandatario ordenó la reincorporación de los reservistas de las Fuerzas Armadas del 2018, 2019 y 2020 para ser parte del control de la ciudadanía frente a estado de emergencia por el avance del coronavirus.

Por otro lado, el Gobierno ha dictado una serie de medidas a favor de la ciudadanía para que no se vea afectada económicamente en el periodo que a muchos impide trabajar con normalidad.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Las actitudes de pánico no nos llevan a ningún lugar”

Entre estas nuevas normas están la posibilidad de que los trabajadores puedan retirar hasta S/2 400 de su CTS. También se suspende por un mes, es decir durante el mes de abril, el aporte a las AFP.

Vizcarra también aprobó un decreto de urgencia para que 800 000 personas que corresponden al grupo de trabajadores independientes reciban el bono de S/380.

Además, el Estado subsidiará las planillas de las empresas que tienen trabajadores con sueldos de hasta S/1 500 soles. El subsidio será del 35 % de la remuneración.

El presidente Martín Vizcarra hizo un llamado a la población para acatar las medidas impuestas en el estado de emergencia para contener evitar más casos de contagio del coronavirus en Perú, que ha afectado a más de 160 países en el mundo.

PUEDES VER Congreso aprobó conformar comisión evaluadora de acciones contra coronavirus

Congreso da facultades por 45 días al Ejecutivo para combatir la pandemia

En tanto, el Congreso de la República decidió otorgar facultades legislativas por 45 días al Ejecutivo para fortalecer las medidas del Gobierno en el marco de la contención de la pandemia global de COVID-19.

El Ejecutivo planteó la solicitud para legislar de manera excepcional por un plazo de 60 días en distintas materias como salud, política fiscal y tributaria, promoción de la inversión pública, seguridad ciudadana, trabajo y promoción del empleo.

Otras materias que aborda el pedido del Ejecutivo son educación, prevención y protección de las personas en situación de vulnerabilidad, bienes y servicios para la población, además de la protección de los sectores productivos extractivos y de servicios.

Luego de un debate de un par de horas, los voceros de las bancadas cuestionaron algunos puntos del proyecto presentado por el Gobierno, especialmente el 11 y el 3, vinculados, uno, a la fiscalización y control concurrente y, el otro, a la facultades para legislar en materia de contrataciones.

Respecto al control concurrente, este no fue aprobado, por lo que el presidente envió el último viernes un nuevo proyecto de ley con el que insiste en su pedido y solicita la intervención de la Contraloría.

Este sábado se oficializó el otorgamiento de facultades al Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 en el Perú.