Nelson Shack es contralor general de la República desde el 2017. Foto: Aldair Mejía
Nelson Shack es contralor general de la República desde el 2017. Foto: Aldair Mejía

Contraloría pide al Congreso aprobar control concurrente en el Pleno

La medida garantizaría el uso eficiente y transparente de los fondos públicos durante el estado de emergencia para contener la propagación del coronavirus en Perú.

Política LR
26 Mar 2020 | 15:48 h

Coronavirus en Perú | La Contraloría General exhortó al Pleno del Congreso colocar hoy en agenda y aprobar una iniciativa legislativa que propone la aplicación del control concurrente a todo tipo de contrataciones públicas como los más de S/2 500 millones que el gobierno ha destinado para luchar contra el COVID-19.

El contralor Nelson Shack señaló que “además de la prioridad de contar con esta ley, resulta necesario que sea el Parlamento quien debata y apruebe prontamente el control concurrente a todo tipo de contratos o proyectos de inversión, y no solo a esta emergencia sanitaria”.

PUEDES VER Vizcarra ordena ampliar el estado de emergencia por el coronavirus hasta el 12 de abril

Debido a que la Contraloría General es un organismo fiscalizador autónomo, correspondería al Legislativo y no al Ejecutivo legislar en materia de control gubernamental.

Shack agregó que “delegar en el Poder Ejecutivo esta tarea podría ser riesgoso y cuestionable en el futuro ya que el mismo Ejecutivo no debería emitir normas de control para controlarse”.

PUEDES VER Gobierno dio balance en undécimo día de emergencia por COVID-19

Cuando se apruebe el proyecto de ley los auditores del Sistema Nacional de Control estarán facultados para acompañar y verificar las contrataciones de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras públicas, con la finalidad de contribuir a garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado en beneficio de la ciudadanía.

De esta manera, equipos especializados podrán iniciar el seguimiento a las adquisiciones de pruebas rápidas para detectar el coronavirus, verificar si las empresas proveedoras extranjeras cuentan con las licencias y son fiables, entre otros temas relevantes que enmarcan el rol fiscalizador de las decisiones públicas.

PUEDES VER Presidente ordena reincorporar reservistas de las FF. AA. para reforzar estado de emergencia

Shack también señaló que la Contraloría General ya cuenta con una estrategia integral para desplegar comisiones de control que, provistos de todos los equipos de bioseguridad, pueden realizar un acompañamiento efectivo y oportuno a los gestores públicos. Solo se requiere de la voluntad política para ponerlo en práctica.

Recordó que el Poder Ejecutivo solicitó que la Contraloría General supervise el adecuado uso de los fondos públicos que se vienen destinando para luchar contra el coronavirus, y la máxima entidad de control ha expresado su compromiso y voluntad en esta tarea.