VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Presidente Martín Vizcarra dio balance al décimo día de cuarentena por el COVID-19

Jefe de Estado informó a la ciudadanía que no se ha hecho el descarte de coronavirus porque no presenta ninguno de los síntomas de la enfermedad.

El jefe de Estado reportará las acciones del Ejecutivo alrededor del mediodía. Foto: Presidencia.
El jefe de Estado reportará las acciones del Ejecutivo alrededor del mediodía. Foto: Presidencia.
Política LR

Coronavirus en Perú. Cumplido el décimo día de estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó el balance de la situación a la ciudadanía a en su conferencia de prensa diaria en Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado informó a la población, en primer ligar, las cifras actualizadas del Ministerio de Salud sobre los contagios —que subieron a 490— y los fallecidos —9 hasta la fecha—; asimismo, puso al corriente a la ciudadanía sobre las posibles nuevas medidas que adopte el Gobierno.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “No me he hecho el descarte del coronavirus porque no tengo los síntomas"

La medida más importante —la concerniente a la ampliación de la cuarentena nacional—, aclaró el presidente, será comunicada, posiblemente, el próximo jueves.

Se desprende de lo indicado por el jefe de Estado que en la próxima reunión del Consejo de Ministros —programada para este miércoles, como es costumbre en el Ejecutivo—, se aborde el tema que, vale informar, se aprueba con refrendo del pleno de ministros.

Por otro lado, Vizcarra también indicó que, en materia sanitaria esta vez, que la compra de pruebas rápidas para afrontar la emergencia por el coronavirus no tiene como objetivo reemplazar la aplicación de pruebas moleculares.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Esta inmovilización es un respiro a la naturaleza” [VIDEO]

Todo lo contrario, aseguró el presidente, el objetivo es complementar los descartes que, hasta la fecha, han venido efectuado las autoridades sanitarias competentes.

En materia económica, el presidente informó que desde el Ejecutivo se evalúa un mecanismo para que, a fin de que la ciudadanía pueda tener liquidez monetaria, se permita el retiro de un porcentaje de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores.

Sin embargo, el dique de contención para el retiro sería un monto no mayor a los 2400 soles, según indicó el presidente de la República.

Actualización minuto a minuto

13:30 Concluye el su conferencia de prensa el presidente de la República, Martín Vizcarra. “Tenemos la obligación de dar la cara y aclarar cualquier cosa que pregunta la población”, afirma el jefe de Estado.

13:29 Presidente Martín Vizcarra: “Cumplo con el aislamiento social. No salgo de Palacio de Gobierno”.

13:27 “Sobre si me he hecho la prueba de descarte. No me he hecho la prueba porque no tengo ninguno de los síntomas”, informó a la ciudadanía el mandatario.

13:26 “Una vez que logremos el objetivo, necesitamos reactivar nuevamente la economía. Y tenemos ya un plan de acción”, señaló el presidente.

13:25 “Manifestar que, efectivamente, esta enfermedad requiere también de un gran esfuerzo económico del país. Y lo estamos haciendo en esta etapa de contención”, respondió el presidente a la Asociación de Prensa Extranjera.

13:19 Asociación de prensa extranjera en el Perú consulta al presidente sobre las medidas para ampliar el estado de emergencia, las repatriaciones de peruanos en el extranjeros, y la manera cómo el Gobierno enfrentará los problemas económicos que pueda originar la pandemia de coronavirus.

A su vez, se le consulta al presidente si se ha hecho una evaluación para determinar si fue contagiado con el COVID-19.

13:18 Ministra de Economía, María Antonieta Alva, aclara a la ciudadanía el sistema con el que identificarán a los emprendedores para distribuirles un apoyo económico que ascenderá, según la ministra, hasta los 300 millones de soles.

13.05 Sobre la ampliación de la medida, Vizcarra sostiene que está en evaluación.

“No queremos esperar el último día ni alargar la incertidumbre”, expresa.

13.03 La ministra de Economía, María Alva, indica que pedirán facultades legislativas vinculadas a su sector.

13.00 Zamora Mesía señala que la prueba rápida cuesta 16 soles, mientras que la molecular tiene un valor aproximado de 200 soles, en el mercado internacional.

12.58 El ministro de Salud, Victor Zamora, expresa que el su sector tiene un grupo expertos que evalúan el material que se usa en la batalla sanitaria contra el coronavirus.

“Las pruebas rápidas que estamos comprando son complementarias para las pruebas moleculares”, agrega.

12.51 Martín Vizcarra anuncia que a las 05.00 p. m. se activa el COEN para coordinar con los COER, estos últimos son instancias regionales.

12.45 Vizcarra expresa que la incidencia delictiva en la última semana se redujo en un 84 %. Sin embargo, las llamadas de denuncia por violencia contra la mujer continúa. Lamentó que a pesar de la situación de emergencia, la agresión siga.

12.42 El presidente hace un llamado de atención a las regiones La Libertad y Piura, ya que tienen gran cantidad de personas detenidas por infringir el aislamiento social obligatorio.

12.41 Martín Vizcarra indica que el hospital de Ate ya recibió al primer paciente con coronavirus que necesita permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos. Exhorta a la población de Ate a no perder la calma.

12.40 Vizcarra Cornejo informa que dos torres de la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, iniciarán su atención a pacientes con coronavirus que requieran hospitalización.

12.38 El jefe de Estado informa que la cifra de personas infectadas en el país se elevó a 480.

12.37 Vizcarra indica que el Consejo de Ministros está en sesión ordinaria.

“Las decisiones no pueden esperar una semana”, expresa.

12.36 El presidente de la República inicia la conferencia

12.00 Presidencia informa que en los siguientes minutos iniciará la conferencia de prensa de Martín Vizcarra.

Nota previa

Desde declarar en emergencia al Perú, el pasado 15 de marzo, Vizcarra Cornejo dirigió una conferencia cada uno de los días transcurridos, eventos en los que dio alcances del trabajo multisectorial que ejecuta su gobierno.

¿Qué dijo Martín Vizcarra en su anterior mensaje?

En su última aparición, el mandatario lamentó el fallecimiento de dos personas debido al mencionado virus, que a la fecha ya enlutó a siete familias. Asimismo, informó que la cifra de infectados se elevó del 395 a 416.

Además, Vizcarra Cornejo adelantó que su gestión pedirá facultades legislativas al Congreso de la República. Sin embargo, no precisó sobre qué temas las solicitarían, por lo que expresó que esos temas se acordarían en la presente sesión del Consejo de Ministros.

En esa misma conferencia, el ministro de Salud, Victor Zamora, indicó que este miércoles el nuevo hospital de Ate iniciará su atención a los pacientes con coronavirus que necesiten internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este nosocomio se especializará en su lucha contra el COVID-19.

Sobre este evento, el jefe de Estado exhortó a la población de ese distrito a que no tenga temor de tener en su jurisdicción un espacio como ese, ya que será uno de los más avanzados que tendrá el país.

Conoce aquí más detalles sobre el reporte en el noveno día de emergencia.

¿A qué hora será el mensaje de la nación de Martín Vizcarra?

El mensaje de la nación de Martín Vizcarra se podrá ver a partir de las 12:00 PM.

¿Qué canal transmitirá el mensaje de la nación de Martín Vizcarra EN VIVO?

Canal7 TV Perú, Canal N, Latina, América TV, Panamericana Televisión, , entre otros

Canal 7 TV Perú EN VIVO

Canal 7 TV Perú es uno de los canales dónde se podrá ver la conferencia del presidente Martín Vizcarra.

Canal N EN VIVO

En Canal N también se podrá ver EN VIVO EN DIRECTO el mensaje de Martín Vizcarra.

Casos actuales de coronavirus en Perú

Hasta la fecha hay 416 casos confirmados de coronavirus de 7 013 pruebas de descarte realizadas.

¿Cuántos casos confirmados de Coronavirus hay en el Perú?

El presidente Martín Vizcarra registró en total unos 416 infectados con coronavirus.

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

Hasta la fecha hoy, 25 de marzo, se reportó 7 víctimas mortales por coronavirus.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El coronavirus se transmite cuando se tiene contacto cercano con una persona enferma. Por ejemplo, compartir la misma casa, en la sala del hospital, viajar durante varias horas en un mismo transporte entre otros.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más comunes y frecuentes del coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas son asintomáticas; es decir, están contagiadas pero no muestran ningún síntoma. Cabe mencionar que la mayoría (alrededor del 80 %) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y solo manteniéndose en aislamiento.

¿Qué canal de Perú transmite noticias sobre el coronavirus?

Los canales nacionales son:

América TV, Canal N, ATV Noticias, Panamericana TV, TV Perú y Latina.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus es una familia de virus que causan enfermedades en animales como en humanos, en personas puede causar infecciones respiratorias que puede ir desde un resfriado común hasta enfermedades graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.