Canciller Meza-Cuadra: Solo están regresando al Perú los más vulnerables [VIDEO]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

25 Mar 2020 | 22:48 h
Canciller Gustavo Meza-Cuadra asegura que cerca de 4 mil peruanos ya retornaron al Perú. Foto: AFP.
Canciller Gustavo Meza-Cuadra asegura que cerca de 4 mil peruanos ya retornaron al Perú. Foto: AFP.

Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que cerca de 4 mil peruanos ya retornaron a nuestro país tras el estado de emergencia por el COVID-19.

El canciller Gustavo Meza-Cuadra afirmó que los turistas provenientes de los Estados Unidos estarán de retorno a su país gracias a 2 vuelos que están saliendo del Aeropuerto Internacional este miércoles y que estos pasaran —de ahora en adelante— por una programación para facilitar los viajes.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para cubrir la demanda internacional de estos vuelos porque entendemos que las comunidades tienen una preocupación por retornar a sus países”, manifestó durante una conferencia de prensa junto al presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER Vizcarra: Ciudadanos que regresen del extranjero estarán confinados en cuarentena [VIDEO]

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno facilitó la repatriación de aproximadamente 4,000 peruanos provenientes de diversas partes del mundo.

No obstante, aclaró que solo estarán llegando al Perú aquellos compatriotas que son “más vulnerables”. Esto por motivo de seguridad ante la expansión del coronavirus (COVID-19) en la región.

Lazy loaded component

“Lo mismo estamos haciendo por el Perú donde se sabe que ya hemos retornado cerca de 4 mil compatriotas y ahora ya la restricción hace que solo estén llegando al país los más vulnerables en pequeños números que están yendo a un confinatorio para cumplir la cuarentena en lugares designados", expresó.

PUEDES VER Cancillería asegura que vuelos de repatriación continuarán

En otro momento, el titular de la Cancillería aseveró que la situación de los turistas que se quedan varados “es un problema mundial” y que los peruanos también tienen las mismas complicaciones para retornar.

Por tal motivo, los aviones del Grupo 8 de las Fuerzas Armadas solo están recibiendo aviones del Estado por lo que ya no es posible recibir más de esos aviones, “Estamos haciendo un cronograma que está elaborándose de acuerdo a las capacidades que se han ido incrementando”, agregó.

PUEDES VER Cancillería: 3 mil peruanos ya han sido repatriados ante coronavirus [VIDEO]

Cancillería lamenta muerte de mexicano por COVID-19

Cancillería lamenta fallecimiento de ciudadano mexicano en el Cuzco.

Por otra parte, la Cancillería peruana lamentó el deceso del ciudadano mexicano de 76 años de edad que falleció a causa del coronavirus el último martes en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI) del hospital Contingencia-Antonio Lorena en el Cusco.

“El Perú expresa su profundo pesar por el fallecimiento de un ciudadano mexicano acaecido ayer en la ciudad de Cusco, víctima de COVID-19, y transmite sus sentidas condolencias a sus familiares y al pueblo mexicano”, escribió la institución en su cuenta oficial de Twitter.

PUEDES VER Martín Vizcarra se reunió por videoconferencia con presidentes de la región

Cabe precisar que el visitante presentó problemas respiratorios la noche del último lunes en su hotel, donde estaba aislado desde el viernes 20 de marzo.

Posteriormente, lo conectaron a ventiladores mecánicos en el hospital. Finalmente, según el análisis descrito, el extranjero tenía coronavirus.