Manuel Merino es titular del Congreso desde hace una semana. Composición: La República
Manuel Merino es titular del Congreso desde hace una semana. Composición: La República

Presidente del Congreso afirma que Pleno debe "ser presencial” a pesar de aislamiento

El parlamentario Manuel Merino sostuvo que, si bien algunas reuniones y trabajos de ese Poder del Estado se podrían dar de forma virtual, era imposible hacer lo mismo con los 130 miembros de la representación nacional al mismo tiempo.

Política LR
23 Mar 2020 | 19:20 h

El titular del Congreso de la República, Manuel Merino, comentó que, a pesar que se coordina para las sesiones de algunos grupos de trabajo parlamentarios se realicen de forma virtual y así cumplir con el aislamiento social que decretó el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, no se podrá hacer lo mismo con el Pleno.

En declaraciones para El Comercio, el legislador por Acción Popular manifestó que las sesiones deben darse en el Hemiciclo debido a que son 130 los integrantes de la representación nacional, número que complica conectar todos a la vez.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra se reúne con el Consejo de Estado

“Se le ha pedido a la Dirección de Tecnología del Congreso que nos haga la propuesta. Y se están haciendo los ensayos que permitan ver si es posible que se pueda sesionar de una manera virtual en la Comisión Permanente, en el Pleno, no. Es imposible con 130 congresistas. Creo que no se podría dar en ese sentido”, manifestó.

Asimismo, Merino de Lama manifestó que en la sesión de la Junta de Portavoces, que se realizará este martes 24 de forma presencial, se podría definir una convocatoria al Pleno.

PUEDES VER Víctor Zamora: “Estamos evaluando si se amplía o no el aislamiento social”

“Mañana tendríamos que definir qué día se va a convocar a un pleno que naturalmente, y con la responsabilidad que tenemos, sabemos de los riesgos que se corren. Pero tenemos que asumirlos. Porque hay que dejar expedito al Congreso en todos sus organismos, para que funcione al 100%”, añadió.

Horas antes, el Ministro de Salud, Victor Zamora Mesía, recomendó al Legislativo a no infringir el aislamiento social y realizar sus sesiones de manera virtual, ya que consideró que el Congreso cuenta con una buena plataforma de tecnología.

“La recomendación es [...] que el distanciamiento social sea la norma, y cualquier medida que pueda tomar el Congreso de la República, [ente] que creo que tiene un excelente aparato de comunicación, información y tecnología, les pueda servir para tener sesiones virtuales, porque la norma social nos conmina a cada uno de nosotros a mantenernos en nuestras casas. A través de la computadora pueden sesionar”, sostuvo en una entrevista para RPP.