MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Piden investigar a congresistas por uso de vuelo humanitario

Congreso. Los parlamentarios cusqueños Rubén Pantoja, Matilde Fernández y Juan de Dios Huamán gestionaron un vuelo a las FFAA para desplazar a personas necesitadas, pero también viajaron ellos e incluso familiares de uno de los legisladores.

Mal inicio. La Comisión de Ética investigaría a Rubén Pantoja Calvo (UPP), Matilde Fernández (Somos Perú) y Juan de Dios Huamán Champi (Frepap). Finalmente el Pleno decidiría la sanción. (Foto: Congreso)
Mal inicio. La Comisión de Ética investigaría a Rubén Pantoja Calvo (UPP), Matilde Fernández (Somos Perú) y Juan de Dios Huamán Champi (Frepap). Finalmente el Pleno decidiría la sanción. (Foto: Congreso)

Congresistas de distintas bancadas exigieron una investigación en la Comisión de Ética y la máxima sanción contra los parlamentarios que valiéndose de su cargo solicitaron un vuelo humanitario al Cusco, en el que no solo viajaron ellos sino también sus familiares, como ayuda a las personas que no tenían recursos para quedarse en Lima ni retornar a su lugar de origen y acatar las medidas de aislamiento por el coronavirus.

Los parlamentarios que solicitaron el viaje son Jorge Vásquez Becerra (Acción Popular), Juan de Dios Huamán Champi (Frepap), Rubén Pantoja Calvo (Unidos por el Perú), Matilde Fernández Flores (Somos Perú) y Alexander Hidalgo Zamalloa (Alianza para el Progreso).

Rubén Pantoja viajó en compañía de 11 personas que también apellidaban Pantoja y al ser cuestionado por un periodista en Cusco admitió que varios eran sus parientes.

En tanto, Huamán y Fernández también llegaron a la Ciudad Imperial en ese vuelo, pero esta última, mediante un comunicado, ayer aclaró que no estuvo acompañada de parientes ni de ningún trabajador de su despacho y que se trasladó al Cusco a articular acciones con las autoridades para afrontar el coronavirus. Exigió una investigación.

Falta ética

Rocío Silva, portavoz del Frente Amplio, calificó como “una falta ética grave” que en medio de las medidas tomadas para luchar contra el coronavirus existan parlamentarios que no se den cuenta de sus actos.

La congresista por Ucayali del Frepap, Nelly Huamaní, rechazó “este aprovechamiento” y pidió una investigación y sanción. “Vengan de donde venga, queremos una sanción ejemplar y más aún cuando hay regiones que necesitan ayuda”, declaró.

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), Rennán Espinoza, lamentó el suceso y coincidió en que es necesaria la sanción en la Comisión de Ética Parlamentaria. En cambio, Carmen Omonte, también de APP, exigió que intervenga el Ministerio Público.

Daniel Olivares, del Partido Morado, también se pronunció: “Es inaceptable que usemos el cargo para beneficios personales. Este acto debe investigarse definitivamente y evaluar si se envía a la Comisión de Ética una vez que se instale”, afirmó.

Retiro de la bancada

Mediante un comunicado emitido desde la prisión, el líder del Frente Patriótico, Antauro Humala, exigió a la bancada de Unión por el Perú separar a Pantoja por usar un vuelo humanitario.

“Ante el acto de inmoralidad perpetrado por el parlamentario, consistente en abusar de su cargo congresal para embarcar a familiares suyos en un vuelo humanitario a la ciudad del Cusco, exhorto a la bancada de la alianza UPP/ Frente Patriótico a que lo separen”, señala uno de los párrafos del documento.

Humala, asimismo, solicita que el hecho sea investigado en la Comisión de Ética del Congreso.

“Hago la salvedad que dicho individuo no pertenece a las filas del etnocacerismo, pilar central de la alianza UPP/Frente Patriótico”, precisa Humala en otro párrafo de su comunicado.

En tanto, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, consideró que “se tiene que investigar si ha existido algún aprovechamiento de los recursos del Estado” por parte de los congresistas. Por su parte, Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Parlamento, también mostró su rechazo al respecto. “Considero que es oportuno que apenas se instale la Comisión de Ética pueda ver este caso. Sobre todo por el caso de aquellos que utilizaron un vuelo humanitario para llevar familiares. Si dichos familiares no hubieran estado en una situación apremiante, sí podría ser considerado como un acto antiético”, afirmó.

El ex procurador anticorrupción Julio Arbizu opinó que los parlamentarios habrían cometido, de ser el caso, delitos de corrupción como el de peculado y posible malversación de fondos. “Hay una falta ética. Es una barbaridad. Hay un desprecio por la población que en estos momentos lucha contra la pandemia”, declaró.

Jean Paúl Benavente - Gobernador de Cusco

“Hemos sido ingratamente sorprendidos por un vuelo aéreo que transportó personas a nuestra ciudad, sin ser este un procedimiento coordinado con las autoridades regionales”.