MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Frepap suspende afiliación a congresista que viajó en vuelo humanitario

La bancada del Frepap también pide al presidente del Congreso la instalación inmediata de la Comisión de Ética para ver el caso de los 3 parlamentarios que viajaron a Cusco en el mismo vuelo humanitario.

Frepap cuenta con 15 curules en el Congreso de la República. Foto: La República
Frepap cuenta con 15 curules en el Congreso de la República. Foto: La República
Política LR

Frepap suspendió la afiliación del congresista Juan de Dios Huamán Champi, quien viajó a Cusco en un vuelo humanitario junto a otros 2 parlamentarios, entre ellos Víctor Pantoja, criticado por trasladar a 11 familiares no calificados como personas vulnerables.

Esta bancada también pidió a Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso de la República, la instalación inmediata de la Comisión de Ética para ver el caso.

“La finalidad de la solicitud de ayuda humanitaria fue para beneficiar a personas que más lo necesitaban, en el cual no estaban incluidos los congresistas que lo solicitaron ni tampoco en dar prioridad a familiares directos, lo cual es una clara vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad”, señala el comunicado del Frepap.

Sobre el parlamentario Huamán Champi, la agrupación indicó que se le ha iniciado un proceso disciplinario de acuerdo al estatuto del Frente Popular Agrícola FIA del Perú.

Frepap

El pronunciamiento también señala que la conducta de los 3 congresistas “es una clara demostración de violación de las medidas sanitarias”.

Agregaron que las acciones de los parlamentarios ponen en riesgo la salud pública, sobre todo en este contexto de prevención para evitar la expansión del coronavirus en Perú.

“La salud del pueblo está más allá de la conducta reprochable de cualquier congresista sea de la organización que pertenezca”, dice el documento firmado por la bancada del Frepap.

Respecto al pedido hacia Manuel Merino, presidente del Legislativo, reiteraron la instalación inmediata de la Comisión de Ética a fin de esclarecer y aplicar las sanciones que correspondan, desde la suspensión hasta la destitución de los parlamentarios.

Los 3 congresistas involucrados en el cuestionado vuelo humanitario a Cusco son Juan de Dios Huamán Champi, de Frepap; Matilde Fernández, de Somos Perú; y Rubén Pantoja, de Unión por el Perú.