Vizcarra sobre ampliación de estado de emergencia: “eso depende solamente de nosotros”

El presidente Martín Vizcarra comunicó que una posible ampliación solo dependerá de la población peruana. Foto: Jorge Cerdan

El presidente Martín Vizcarra pidió que los ciudadanos sigan cumpliendo la orden de inmovilización ante propagación del COVID-19.

Política LR
20 Mar 2020 | 14:57 h

En conferencia de prensa, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, comunicó que una posible ampliación del estado de emergencia depende “solamente de nosotros”. Ante el aislamiento social obligatorio por coronavirus en nuestro país, el mandatario pidió a la población seguir cumpliendo con las normas y quedarse en casa.

Además, Vizcarra anunció que al finalizar el estado de emergencia, declarado hasta el domingo 29 de marzo por Decreto Supremo, las actividades económicas regresarán poco a poco a la normalidad.

PUEDES VER: Toque de queda en Perú [EN VIVO]: Vizcarra tomó juramento a Victor Zamora Mesía como nuevo ministro de Salud

“Si en estos 10 días lo trabajamos bien, juntos, respetando, no necesitaríamos [de una ampliación] pero, solo vamos a lograrlo con el respaldo de la población”, indicó el mandatario.

Martín Vizcarra pidió disciplina, solidaridad y compromiso ante la normal establecida. “Seamos responsables, las medidas deben cumplirse en todo el Perú”, señaló.

También recordó que las autoridades de la Policía Nacional y la Fuerzas Armadas son las encargadas de hacer cumplir las leyes y considerar la regularización de la norma. “Las autoridades pueden hacer un adaptación, según su localidad, con criterio y sentido común considerando siempre salvaguardar la salud de los ciudadanos”, agregó.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú EN VIVO: se habilitará un hospital en la Villa Panamericana, anunció Vizcarra

Al mediodía del viernes 20 de marzo, el presidente peruano anunció que en el país hay 263 casos confirmados por coronavirus. Lima es la ciudad con mayor infectados con 194; le sigue Loreto con 11; Lambayeque con 6; Callao con 5, Cusco con 4; Áncash y Arequipa con 3; Huánuco, La Libertad y Piura con 2; y Madre de Dios e Ica con 1. Hay cuatro personas fallecidas por la enfermedad.