Libertad bajo fianza de Toledo no afecta extradición, afirma ministro de Justicia

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Mar 2020 | 3:21 h
Alejandro Toledo se encuentra investigado por el caso Lava Jato y Ecoteva.
Alejandro Toledo se encuentra investigado por el caso Lava Jato y Ecoteva.

El ministro Fernando Castañeda sostuvo que hay que ser respetuosos de las decisiones que tome la justicia estadounidense.

El ministro de Justicia Fernando Castañeda señaló que la libertad bajo fianza concedida este jueves 19 de marzo a Alejandro Toledo en Estados Unidos no afecta el proceso de extradición en contra del expresidente.

“Lo que se ha decidido es la situación cautelar [de Toledo Manrique]. Es decir, algo que no tiene que ver con lo que se está discutiendo en el fondo: el proceso de extradición”, sostuvo.

PUEDES VER Coronavirus jugó a favor de la liberación de Alejandro Toledo

Castañeda explicó que el exmandatario estará constantemente monitoreado. Además, antes de que sea excarcelado deberá pagar una fianza de 1 millón de dólares.

Expresó que hay que ser respetuosos de las decisiones que tomen los poderes constituidos y constitucionales de un estado soberano como Estados Unidos.

“La autoridad estadounidense es la única competente para determinar los desplazamientos y las autorizaciones”, recalcó en diálogo con ATV.

Agregó que el gobierno peruano no puede ni debe influir en las posturas del ámbito judicial de otro país.

PUEDES VER Alejandro Toledo y los $35 millones de coimas que habría recibido

Toledo saldrá en libertad bajo fianza

La Corte del Distrito Norte de California otorgó la libertad bajo fianza a Alejandro Toledo ya que su salud en prisión corre riesgo ante el COVID -19, enfermedad declarada pandemia por la OMS.

El juez Thomas Hixson tomó esa decisión durante una audiencia realizada vía telefónica en la que también participó Eliane Karp, esposa del expresidente.

Una vez que Toledo Manrique pague su fianza, permanecerá recluido en su hogar, ubicado en uno de los condados de la bahía de San Francisco. Se le vigilará mediante GPS.

Eliane Karp ya ha garantizado $ 500 000 para liberar al fundador de Perú Posible. Además, deberá entregar el pasaporte de su esposo para evitar que salga del país.