Nuevos congresistas juraron para el periodo 2020-2021

Política LR

Politica_LR

La ceremonia será transmitida por IRTP – Canal 7, además del canal del Congreso de la República.
La ceremonia será transmitida por IRTP – Canal 7, además del canal del Congreso de la República.

Ceremonia se desarrolló, este lunes 16, en privado debido a la emergencia sanitaria que afronta el país por el coronavirus y contará con la participación únicamente de los congresistas electos.

La Junta Preparatoria, conformada por Mónica Saavedra, Enrique Fernández y María Bartolo, organizaron la ceremonia de juramentación a los congresistas electos tras los comicios del pasado 26 de enero.

PUEDES VER: Retos y tareas pendientes del Congreso a puertas del Bicentenario de la Independencia

Debido a la emergencia nacional que atraviesa el país, se determinó que la juramentación se realice en 3 bloques donde cada parlamentaria realizaría el acto protocolar desde su escaño.

Tras la ceremonia, se votó para adelantar la elección de la Mesa Directiva. Teniendo 106 votos a favor. Hasta ahora se conoce dos listas que postulan: la multipartidaria integrada por Acción Popular, Alianza por el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú frente a la lista única del Frente Amplio.

18:45 Se suspende la sesión hasta las 20:45 horas para celebrar la elección de la Mesa Directiva.

18:43 El resultado de la votación para el adelanto de elecciones de la Mesa Directiva: 22 congresistas votaron en contra y 106 a favor. Con esto, se aprueba las elecciones.

18:31 La oficialía mayor llama a los congresistas para saber su voto sobre el adelanto de la elección de la Mesa Directiva.

18:28 Mónica Saavedra comunica que se modificó la fecha para la elección de la Mesa Directiva. La elección se desarrollará en breves instantes.

18:23 Finalizado la ceremonia de juramentación. La oficialía mayor menciona el reglamento para la elección de la Mesa Directiva.

18:20 Se convoca al último grupo de congresistas electos. Bancadas de Acción Popular, Frepap y Somos Perú dan cánticos al finalizar cada acto de juramentación.

18:18 Se llama al segundo grupo de legisladores para que se pongan de pie y juren desde su escaño. De igual forma, Saavedra les invita a ponerse la medalla de congresistas.

18:15 Mónica Saavedra insta al primer grupo, de tres establecidos, a jurar “por Dios y por la patria”. Luego, les pide que se coloquen su fajín congresal.

18:09 La juramentación se realizará en bloques. El oficial mayor del Congreso llama al primer grupo de parlamentarios para que juren desde sus escaños, esto como medida ante el COVID-19.

18:06 Con ello, los 3 miembros de la Junta Preparatoria son los primeros en cumplir el acto protocolar. Se procederá con el resto de parlamentarios.

18:04 Es el turno de la congresista de María Isabel Bartolo, de Unión por el Perú, de juramentar ante Mónica Saavedra.

18:02 Ahora Mónica Saavedra toma el juramento a Enrique Fernández Chacón, del Frente Amplio.

18:00 Mónica Saavedra juramenta como legisladora ante Enrique Fernández.

17:57 Mónica Saavedra, presidente de la Junta Preparatoria, da inicio a la ceremonia de la juramentación de los congresistas.

17:53 El oficial mayor explica la forma en que se elegirá a la Mesa Directiva y así culminar el procedimiento para la instalación del Congreso.

17:46 El oficial mayor del Congreso culmina con leer la lista de los parlamentarios que integrarán el renovado Poder Legislativo para el periodo 2020-2021.

17:36 El oficial mayor comienza la ceremonia de juramentación leyendo la lista de los 130 nuevos congresistas.

17:28 El oficial mayor del Congreso realiza las coordinaciones finales antes de iniciar la ceremonia.

17:25 La juramentación se desarrollará sin invitados y solo participarán los congresistas electos como medida de prevención ante el coronavirus.

17:22 Vienen llegando varios congresistas, entre ellos, Manuel Merino, quien postula a la presidencia de la Mesa Directiva. También están presentes Omar Chehade y Rocío Silva Santisteban.

17:20 El portal institucional del Congreso viene transmitiendo la juramentación de los nuevos legisladores.

Nota previa

Este lunes 16 se efectuará la ceremonia de juramentación de los 130 congresistas que fueron electos tras los comicios extraordinarios del pasado 26 de enero. La Junta Preparatoria, presidida por Mónica Saavedra, determinó que la ceremonia se realice en privado debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Como se recuerda, los nuevos parlamentarios culminarán el periodo legislativo 2016 – 2021 en reemplazo del anterior Congreso que fue disuelto constitucionalmente, tal como determinó el Tribunal Constitucional, el pasado 30 de setiembre del 2019.

PUEDES VER: Martín Vizcarra declara sobre medidas de Estado de Emergencia por coronavirus [EN VIVO]

Asimismo, se estima que la ceremonia de juramentación se desarrolle, este lunes 16, desde las 17:00 horas en la sede del Poder Legislativo.

El acto es organizado por la Junta Preparatoria, integrado por Mónica Saavedra (Acción Popular) como presidenta, además de Enrique Fernández (Frente Amplio) y María Isabel Bartolo (Unión por el Perú) como primer y segundo secretario, respectivamente.

Nuevo Parlamento reemplazará el anterior Congreso disuelto.

El hermetismo de la juramentación se debe a la emergencia sanitaria que atraviesa el Perú, y otros países del mundo, por el coronavirus, también conocida como neumonía de Wuhan.

La Junta Preparatoria indicó que acata las normas emitidas por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus y en consecuencia, la ceremonia se realizará en privado y con la participación únicamente de los congresistas electos.

No obstante, la Junta Preparatoria dispuso que la juramentación sea transmitida por IRTP – Canal 7, además del canal del Congreso de la República. Al finalizar el acto, se determinó elegir a la Mesa Directiva.

PUEDES VER: Coronavirus Perú: ¿qué es el Estado de Emergencia y qué implica esta medida?

Existen dos listas que compiten para alcanzar la Mesa Directiva del Congreso: Una es la lista multipartidaria conformada por Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú, contra la segunda integrada únicamente por legisladores del Frente Amplio.

Anteriormente, de acuerdo a las reglas del Congreso, los partidos políticos que integran el Parlamento tenían hasta las 12:00 horas del próximo miércoles 18 de marzo para presentar su lista de candidatos para disputar la presidencia de la Mesa Directiva.

Sin embargo, se acordó elegir a los integrantes de la Mesa directiva al culminar la ceremonia de juramentación y ya no esperar al jueves 19 como se tenía establecido previamente.