EN VIVO - WrestleMania 37: sigue en directo el evento de lucha libre

Vizcarra tras coronavirus: “No va a haber desabastecimiento"

Política LR

Politica_LR

13 Mar 2020 | 9:15 h
Martín Vizcarra hace un llamado a la población para que mantengan la calma y no realicen compras apresuradas e innecesarias. Foto: Melissa Merino/La República.
Martín Vizcarra hace un llamado a la población para que mantengan la calma y no realicen compras apresuradas e innecesarias. Foto: Melissa Merino/La República.

El jefe de Estado hizo un llamado a la población para que deje de realizar compras apresuradas a causa de los 28 casos de COVID-19, porque esto generará la subida de precios.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre la alarma en la población peruana por la llegada del coronavirus en Perú, y anunció que a pesar de la ata demanda no se generará un desabastecimiento de productos.

Desde Piura, el mandatario también hizo un llamado de calma y serenidad a la ciudadanía para que deje de realizar compras apresuradas e innecesarias debido a que la situación es una emergencia nacional por un virus, no por una catástrofe nacional.

PUEDES VER Aumenta a 28 los casos de coronavirus en Perú, confirma el presidente Martín Vizcarra

“Esta emergencia no afecta en nada la infraestructura. Los almacenes de los centros comerciales están abastecido, también de las empresas productora de alimentos. Están completamente abastecidos todo el aparato productivo. Entonces no va a haber un problema de desabastecimiento. Entonces calma, serenidad”, declaró Vizcarra Cornejo a la prensa.

Explicó que en casos de catástrofes como un sismo fuerte, la situación varía porque las infraestructuras de las empresas se dañan y la producción puede parara. Pero resaltó que este no es el caso.

“Esta emergencia es por un virus, hay veces cuando declaramos en emergencia es por una catástrofe nacional, por ejemplo un sismo, esto destruye las infrastructura y colapsa las fábricas. Esta emergencia a diferencia de otras no ha dañado la infraestructura productiva, todo sigue produciendo", continuó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Comisión de Alto Nivel presenta reporte sobre coronavirus [EN VIVO]

Compras apresuradas aumentarán los precios

Asimismo, el jefe de Estado resaltó que las compras innecesarias de la población peruana de productos de primera necesidad, como se reporta por redes sociales, lo que provocará es la subida de precios de manera coyuntural.

“Esta compra un poco apresurada lo que va a dar lugar es que coyunturalmente suban un poco el precio de las cosas porque las personas están comprando demasiado”, enfatizó.

“La población, las familias en ves de comprar para la semana, lo hacen para un o dos meses. Lo que están generando es una mayor demanda inmediata porque inmediatamente se desabastece el centro comercial pero al día siguiente lo van a ver lleno nuevamente”, señaló.

PUEDES VER Gobierno dispone 7 nuevas medidas para combatir el coronavirus

Vizcarra confirma 28 casos de coronavirus

Entre otros anuncios que dio el presidente es la confirmación de 28 casos de coronavirus en el Perú. Detalló que los nuevos pacientes estuvieron en contacto con anteriores infectados y serían de Lima.

El mandatario pidió a la población que evite contacto con la gente y que respete el proceso del correcto lavado de manos para evitar contagio por coronavirus.

“Están verificados y comprobados, 28 casos positivos a nivel nacional”, indicó. Según el mandatario, esto se determinó luego de la evaluación de 983 muestras por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), la única entidad que puede ofrecer los descartes del COVID-19 o neumonía de Wuhan.

Según un comunicado de prensa, los últimos seis casos de coronavirus en el Perú son una ciudadana de 58 años, otra de sexo femenino de 37 años, un joven de 24 años que estuvo de viaje en España y Londres, un ciudadano de 78 años, una mujer de 75 años que viajó a España y una mujer de 39 años. Todos estos casos se encuentran en investigación.