ALERTA - Elecciones 2021: revisa a qué hora te tocará votar, según el último dígito de tu DNI

Coronavirus en Perú: Poder Judicial suspende de viajes, ceremonias y congresos

Política LR

Politica_LR

12 Mar 2020 | 11:52 h
La Republica
Palacio de Justicia. Disposición del Poder Judicial fue comunicada por resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del PJ. Foto: La República.

Actividades en la magistratura quedaron postergadas por un plazo de 30 días. Magistrados no podrán reunirse para prevenir propagación del COVID-19.

El Poder Judicial (PJ) oficializó la suspensión de viajes al extranjero, al interior del país, las ceremonias reuniones, congresos, seminarios y otras actividades similares a nivel nacional. La medida preventiva frente al COVID-19 o coronavirus en el Perú se realizará por 30 días.

De acuerdo a la Resolución Administrativa N° 102-2020-CE-PJ, el planteamiento será aplicado para evitar los viajes al extranjero de jueces, funcionarios y personal auxiliar, así como las actividades de las Cortes Superiores de Justicia, con excepción de las videoconferencias.

PUEDES VER Gobierno decreta emergencia sanitaria por el coronavirus

La medida fue dictada este jueves 12 de marzo por el plazo de 30 días calendarios. Se indica también en el documento que al finalizar la iniciativa se evaluará su eficacia y su continuidad.

El presidente del PJ, José Luis Lecaros señaló adoptar estas medidas luego de que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial llegó a un acuerdo tras los últimos eventos ligados al coronavirus en Perú, cuyos casos ahora ascienden a 15 en todo el país.

PUEDES VER Vizcarra anunció aislamiento a quienes lleguen de Italia, España, Francia y China

“Es menester disponer las medidas administrativas pertinentes, a fin de salvaguardar la salud y el bienestar de jueces, funcionarios y personal auxiliar, a nivel nacional”, se lee en la Resolución.

Medidas del Ejecutivo contra avance del coronavirus

La normativa emitida por el Ejecutivo establece que en un plazo de 72 horas, “mediante Decreto Supremo, el Ministerio de Salud aprueba el Plan de Acción y la relación de bienes y servicios que se requieren contratar para enfrentar la emergencia sanitaria”.

La activación de esta medida de contingencia incluye también “al Seguro Social de Salud – EsSalud y las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”.

PUEDES VER Ministra de Salud: Estamos apelando al compromiso de los ciudadanos para parar el coronavirus

La medida también contempla el anuncio que hizo la mañana de este miércoles el presidente Martín Vizcarra respecto a las personas que lleguen al Perú provenientes de España, Francia, Italia y China.

“Toda persona que ingrese al territorio nacional provenientes de países con antecedentes epidemiológicos y que se encuentren en la relación que elabore el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC del Ministerio de Salud, tales como la República Italiana, el Reino de España, República Francesa y República Popular de China, debe sujetarse a un periodo de aislamiento domiciliario por catorce (14) días. La lista de países es actualizada por el CDC y publicada en su página web y la del Ministerio de Salud”, señala el Decreto Supremo N° 008-2020-SA.