Vela: Carvalho reconoció documentos vinculados a Graña y Montero

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

11 Mar 2020 | 1:03 h
Fiscal Rafael Vela a la salida de la Procuraduría de Curitiba, en Brasil. Foto: EFE.
Fiscal Rafael Vela a la salida de la Procuraduría de Curitiba, en Brasil. Foto: EFE.

Exejecutivo de Odebrecht confirmó “pagos ilícitos" y señaló que la firma brasileña hizo todo lo necesario por tener la licitación del Gasoducto.

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, comunicó este martes que Rodney Carvalho, exgerente del consorcio liderado por Odebrecht que se encargó del Gasoducto Sur Peruano, reconoció documentos con actos de corrupción perpetrados por la empresa brasileña.

Desde Curitiba, Brasil, el fiscal Rafael Vela indicó que recibieron "abundante información, decodificaciones, contrastaciones, corroboraciones cruzadas, respecto a información que a el Equipo Especial tiene de procedimientos de colaboración eficaz paralelos relacionados con la empresa Graña y Montero y José y Hernando Graña”.

PUEDES VER Suspenden interrogatorio a Jorge Barata en Brasil

La diligencia, en ese sentido, señaló Rafael Vela, fue “productiva” porque permitió “que todos estos procesos de colaboración eficaz [firmados en el Perú] puedan vincularse”.

“Hemos comprobado la autenticidad de abundante información proporcionada que nos conduce dentro de la ruta de comprobación de las hipótesis relacionadas con graves casos de colusión agravada, de lavado de activos, asociaciones ilícitas que, creo, perfilan el caso en su momento para que la fiscal Geovana Mori, cuando reciba la información de estos procedimientos, pueda incorporar y generar consolidación de sus líneas de investigación”, señaló el fiscal.

Lazy loaded component

Rodney Carvalho, agregó el coordinador del Equipo Especial, reconoció los documentos que echan luces sobre la vinculación de Graña y Montero con el Gasoducto.

“Toda esa documentación ha sido admitida en principio dentro del procedimiento de colaboración eficaz y luego ha sido plenamente reconocida por el señor Carvalho”, indicó el fiscal Vela.

En esa línea, el coordinador del Equipo Especial manifestó que, durante la diligencia, Carvalho dio a la Fiscalía “la precisión de dónde debe ser objeto de pesquisas y reconocimientos, porque se trata de información que no toda ella está vinculada a su condición de gerente del proyecto Gasoducto”.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio: historia de una camioneta incautada

“De hecho esa ruta nos conduce a establecer las verificaciones de toda la documentación aportada. Pero los documentos se reconocen como fidedignos; sin embargo, no son suscritos por él ni de su conocimiento en algunos casos. Entonces, nos ha hecho la referencia de qué ejecutivo o ejecutivos de Odebrecht participan en esas rendiciones de cuentas dada la complejidad del proyecto en donde efectivamente hay interacciones también con ejecutivos de otros países, como de la Argentina”, indicó el fiscal.

Lazy loaded component

Carvalho, según indicó el coordinador del Equipo Especial, confirmó “pagos ilícitos, no contabilizados en algunos casos realizados por él”.

“En algunos otros casos ha presentado la información de quiénes los hicieron y todas las decodificaciones propias del procedimiento, porque en esos casos sí él ha tenido una participación directa, que estuvo vinculada a pagos en el proceso de conquista de la licitación {del Gasoducto], pagos relacionados con ProInversión, con el contexto dentro del cual la fórmula de favorabildiad que más convenía a la empresa Odebrecht, terminaba siendo una gestión de prioridades y de pagos relacionados también con este tipo de gestiones”. indicó Rafael Vela.