Coronavirus en Perú: oficializan medidas anunciadas por Martín Vizcarra

11 Mar 2020 | 21:39 h
Vizcarra anunció medida para quienes lleguen de España, Francia, Italia y China. Foto: Melissa Merino / La República

En una edición extraordinaria del boletín Normas Legales, el Poder Ejecutivo oficializó el Decreto de Urgencia y el Decreto Supremo que dispone cuatro medidas para evitar propagación de coronavirus en el país.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este miércoles 11 cuatro medidas aprobadas por el Poder Ejecutivo para frenar el contagio de coronavirus (COVID-19) en Perú.

De acuerdo al orden en las que nombró durante una conferencia de prensa, estas acciones son: la transferencia de 100 millones de soles al Ministerio de Salud (Minsa), la postergación del año escolar, la transferencia de 165 millones de soles para la compra de kits de higiene para escuelas y el aislamiento domiciliario de quienes lleguen de Italia, España, Francia y China.

PUEDES VER PJ suspende por 30 días viajes de jueces al extranjero por coronavirus

Las primeras tres forman parte de un Decreto de Urgencia, mientras que la última fue ordenada en un Decreto Supremo. Ambos documentos fueron publicados esta tarde en una edición extraordinaria del boletín Normas Legales del diario El Peruano.

Estas medidas se dispusieron luego que se conociera que el número de infectados por ese virus en nuestro país ascendió de 11 a 13. Sin embargo, en horas de la tarde, el Minsa actualizó la cifra a 15.

“La presente norma tiene como objeto dictar medidas urgentes destinadas a reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente al grave peligro de la propagación de la enfermedad causada por un nuevo coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional, a efectos de establecer mecanismos inmediatos para la protección de la salud de la población y minimizar el impacto sanitario de situaciones de afectación a esta”, se lee en el objetivo del Decreto de Urgencia.

PUEDES VER PJ suspende por 30 días viajes de jueces al extranjero por coronavirus

Transferencia al Minsa

Como primera acción, el Ejecutivo transferirá 100 millones de soles al Ministerio de Salud para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria.

“Con estos recursos adicionales, el Minsa podrá adquirir vehículos, insumos médicos y otros equipos biomédicos para atender adecuadamente a los pacientes”, expresó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Así también, este dinero será destinado para la contratación del personal necesario que asegure el funcionamiento de los servicios de salud.

“Autorizase al Ministerio de Salud, a efectos de realizar acciones de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria de la enfermedad producida por el COVID-19, a destinar los bienes y/o servicios que hayan adquirido con anterioridad o que se encuentren a su disposición bajo cualquier modalidad contractual, para brindar apoyo, protección y asistencia a la población afectada o en riesgo”, precisa la disposición.

Primera medida. Foto: Captura Presidencia

Postergación del inicio del año escolar

Como segunda medida, Vizcarra Cornejo anunció que se decidió postergar el inicio del año escolar hasta el lunes 30 de marzo.

En este caso, se tenía previsto que los alumnos de colegios estatales retornen a las aulas este 16 de marzo. La medida también deberá ser aplicada por los centros educativos particulares, a pesar de que algunos ya habían iniciado sus funciones.

“Tenemos la obligación de proteger la salud de todos los peruanos. También de los niños y de los estudiantes”, manifestó.

Segunda medida. Foto: Captura Presidencia

Lazy loaded component

Transferencia de 165 millones de soles para compra de kits de higiene

La tercera medida que anunció Vizcarra Cornejo es la transferencia de 165 millones de soles que el Ministerio de Educación realizará para la compra kits de higiene que serán repartidos por todos los colegios del ámbito nacional.

Con esta acción se espera mantener las condiciones adecuadas de salubridad y, por ende, proteger la salud de los estudiantes.

“El Ministerio de Educación emite las disposiciones complementarias que resulten necesarias para la implementación de lo dispuesto en el presente artículo, incluyendo la definición del contenido de los kits de higiene”, reza el artículo 10 de mencionado Decreto de Urgencia.

Tercera medida. Foto: Captura Presidencia

Decreto Supremo dispone aislar en domicilios a quienes arriben de Italia, Francia, China y España

La última medida dispuesta por el Poder Ejecutivo fue la aprobación de un Decreto Supremo que indica que todos los ciudadanos que pisen suelo peruano desde Italia, Francia, España y China deberán en sus domicilios por catorce días.

Asimismo, indicó que, si en el periodo de aislamiento, las personas involucradas presenten síntomas del coronavirus deberán comunicarse con las autoridades sanitarias de la jurisdicción correspondiente.

“Estas medidas se suman a un conjunto de acciones y protocolos que hemos adoptado con anticipación en hospitales, aeropuertos, puestos marítimos y terrapuertos”, continuó.

Consultado por si los ciudadanos que arriben al Perú desde esos países se resisten al aislamiento, el mandatario mencionó que, al ingreso al territorio nacional se realizará un registro para dar seguimiento. Sin embargo, las medidas no podrán aplicarse si no hay un apoyo por parte de familiares.

“No podemos hacer un control personal de cada uno de los pasajeros, porque son miles los que llegan. Haremos controles aleatorios y sistemas de control en función del registro que vamos a tener a su ingreso, pero la responsabilidad es de cada ciudadano, del viajero que está llegando de zonas donde la incidencia del coronavirus en bastante alta”, agregó.

Lazy loaded component

Otras indicaciones del Decreto Supremo

El documento recientemente oficializado también declara en emergencia sanitaria a nivel nacional por 90 días debido a la propagación del coronavirus.

Tras ello, despliega una serie de medidas, de acuerdo a la Ley General de Salud, para prevenir y controlar la propagación del virus.

Entre estas están la referente a actividades que impliquen concentración de personas en espacios que ofrezcan riesgos para la transmisión del coronavirus, la indicación a los medios de transporte para que apliquen medidas preventivas. Esto último también le es indicado a los centros de labores públicos y privados.

Importante

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.