VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Exhortan a electos congresistas presentar sus declaraciones juradas

Mesa Directiva de la Junta Preparatoria conminó a los electos legisladores a cumplir con premura el trámite para que el Congreso pueda instalarse de una vez.

Enrique Fernández Chacón, Mónica Saavedra y María Isabel Bartolo Romero.
Enrique Fernández Chacón, Mónica Saavedra y María Isabel Bartolo Romero.
Política LR

Solo 80 de los 130 nuevos congresistas han presentado sus declaraciones juradas, según lo ordena el Reglamento del Parlamento. Por ello, la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, encargada de la instalación del Legislativo 21020, exhortó a los electos legisladores a que cumplan con este trámite.

La exigencia de las autoridades transitorias del Parlamento se hizo efectiva este miércoles 11 de marzo, tanto en el Congreso en conferencia de prensa como a través de un comunicado.

PUEDES VER Costa: “Gabinete Zeballos debe llegar al voto de confianza con cambio de ministros”

En el escrito, los miembros de la Junta Preparatoria Mónica Saavedra, Enrique Fernández Chacón y María Isabel Bartolo, conminaron a los electos parlamentarios a que presenten su documentación ante la Oficialía Mayor del Congreso.

“Este requerimiento tiene la finalidad de convocar a la Junta Preparatoria en los próximos días para incorporar formalmente, mediante juramento, a los congresistas electos, así como realizar los demás actos parlamentarios que permitan el inicio y normal desenvolvimiento de las actividades del Congreso”, se indica en el comunicado.

En conferencia de prensa, Mónica Saavedra, de Acción Popular y presidenta de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, dio cuenta de las omisiones de 50 electos parlamentarios que, hasta la fecha, no han presentado la documentación que les exige el Reglamento del Congreso.

Saavedra indicó, no obstante, que los parlamentarios electos que no han presentado sus documentos, “se han comprometido a hacerlo entre este jueves y viernes”.

PUEDES VER Congreso: “No se ha reportado oficialmente ningún caso de coronavirus”

Es preciso indicar que mientras los electos congresistas no cumplan con declarar su información ante la Oficialía Mayor, no se podrá llevar a cabo la toma de juramento en sus funciones.

Lazy loaded component

Sin este paso, se colige, el Parlamento no entraría en funciones.

Sin embargo, la electa legisladora de Acción Popular adelantó que "aproximadamente debe ser el lunes a más tardar” que se lleve a cabo la juramentación de los nuevos congresistas.

Por otro lado, la presidenta de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria señaló que se podría dar una juramentación fragmentada —es decir, que juren los 80 que han presentado sus documentos hasta la fecha—; sin embargo, adelantó que lo mejor es que estén todos los electos parlamentarios juntos.

“La idea es estar todos juntos y [llevar a cabo la juramentación] en un solo acto protocolar”, indicó.

La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, por otro lado, informó Saavedra, llevó a cabo su juramentación propiamente dicha, y en reunión, se conversó sobre “la distribución de oficinas, de la distribución de las oficinas de las bancadas”.

“Vamos a exhortar a nuestros colegas congresistas para que presenten la declaración jurada”, insistió la electa parlamentaria de Acción Popular sobre el tema.